Juan Francisco Cazalilla y miembros de Ameco en la presentación de la campaña 'Impacto Cero'. / J. C. GONZÁLEZ

El Consistorio, el colectivoAmeco y la Diócesis de Jaén propugnan un respeto al entorno natural en esta Romería

Conciencian a los ciudadanos sobre el importante impacto ecológico que produce el abandono de residuos en el entorno del Cerro

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento y la Asociación Medioambiental Ameco organizan, un año más la campaña de concienciación por los residuos depositados en el Parque Natural Sierra de Andújar, durante el desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La iniciativa, que lleva por nombre 'Objetivo: Impacto Cero', pretende concienciar a la ciudadanía que no recoger los residuos conlleva impactos ecológicos muy importantes, teniendo en cuenta la enorme riqueza y gran biodiversidad del escenario donde tiene lugar esta celebración multitudinaria. Además de la instalación de una mesa informativa en la calle Ollerías, junto a la ermita de la Virgen de la Cabeza, el colectivo ha llamado la atención de los viandantes con una simulación de abandono de numerosas bolsas de basura a lo largo de esta calle del centro de la ciudad.

El presidente del colectivo, Emilio Rodríguez, explicó que, «aunque cada vez somos más responsables con nuestro entorno natural, hay que extremar los cuidados durante la Romería debido a la enorme cantidad de personas que transitan por los caminos hasta el Cerro», concienció el responsable de este colectivo ambiental

El edil de Medioambiente, Juan Francisco Cazalilla, añadió que cada año se recogen más de 250.000 kilos de basura y agregó, que, «a pesar de las intensas labores de limpieza, se encuentran restos hasta 30 días después». por lo que pidió que se debe ser respetuoso, «y acudir a los puntos limpios que se encuentran distribuidos a lo largo del camino y en el poblado».

Diócesis de Jaén

Yla Diócesis de Jaén, desde la pastoral de la Ecología, ha lanzado un vídeo promocional, para sensibilizar a todos los asistentes a la Romería, la importancia de cuidar el entorno del Parque Natural de la Sierra de Andújar. «Este Parque Natural, es una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena. Refugio para un gran número de especies emblemáticas amenazadas.