El compositor Antonio Pareja entrega sus pasodobles romeros a la Cofradía Matriz

Donación de sus creaciones al presidente y hermana mayo de la Matriz. /J. C. GONZÁLEZ
Donación de sus creaciones al presidente y hermana mayo de la Matriz. / J. C. GONZÁLEZ

El creador musical iliturgitano quiere engrandecer el patrimonio de la devoción a la Virgen de la Cabeza con este gesto

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

dújar. El compositor Antonio Jesús Pareja Castilla se ha empeñado con sus creaciones en engrandecer el patrimonio cultural de la ciudad y de sus cofradías. En estos días de Cuaresma y previos a la Romería está mostrando su ímprobo trabajo en el engrandecimiento de las tradiciones andujareñas.

El pasado viernes interpretó en la ermita de la calle Ollerías un concierto de Marchas Procesionales ya clásicas como 'Rocío', 'Madrugá', y 'Los Campanilleros'. También hizo sonar los acordes de una creación suya, 'Carmen del Guadalquivir', que compuso hace cinco años para la cofradía de la Virgen del Carmen que se la dedicó al malogrado José Antonio Hinojo, que junto su esposa Mercedes Fernández Arco (presente en el concierto de la ermita) fueros hermanos mayores de esta advocación en la ciudad. Precisamente el actual hermano mayor de la Virgen del Carmen, Pablo Mondéjar, fue quien condujo el acto.

'A la Morenita'

Antonio Jesús Pareja también interpretó los sones del 'Himno del VII Centenario' y del 'Morenita y Pequeñita'. El compositor entregó al presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, y a la hermana mayor, Eva María Soto, los cinco pasodobles que ha realizado a la Virgen de la Cabeza en Andújar y en varias ciudades de Andalucía como Granada, Jerez de la Frontera y Málaga, donde existen cofradías filiales.

Sus títulos son 'Mi Rosa de Oro', 'Fantasía Romera', 'Luz Romera' 'Morenita Malagueña'y 'Reina del Amanecer', que ha sonado ya en varias localidades de Andalucía «se los he entregado a la Cofradía Matriz para que se interpreten en Andújar y mi intención es enriquecer el patrimonio de la Cofradía Matriz», señala. Pareja está culminando otro pasodoble romero titulado 'Abril', que se los dedicará a los anderos.

Su creación musical ha sido prolífica porque ha compuesto a la gran mayoría de las cofradías de Pasión de Andújar, a los toreros de la ciudad y el pasado mes de septiembre marcó un hito con la presentación en el Palacio de los Niños de Don Gome de la sinfonía 'Isturgi', dedicada a Andújar y que fue interpretada por la banda Nuestra Señora de la Paz, de Marmolejo. Esta productiva labor le ha valido varios reconocimientos como el que le tributó el pasado mes de septiembre la asociación Ateneo en el Teatro Principal o la entrega de la biznaga de oro a cargo de la Casa de Jaén en Málaga.

Y Pareja protagonizó el concierto del cartel de los anderos

Antonio Jesús Pareja protagonizó el concierto 'Rezos hechos pasodobles' en el acto de presentación del cartel de la Asociación Mariana de Anderos que tuvo lugar el pasado sábado en el salón de actos de la SAFA.

El cartel es obra del fotógrafo Rafael Casas y recoge una estampa imborrable y emblemática ya en la historia romera, porque ilustra el instante en que los anderos cruzaron la imagen de la Virgen de la Cabeza por el río Jándula en el año 2009, cuando bajó a Andújar con motivo del Año Jubilar.

La asociación ha elegido esta imagen, justo cuando se cumple 10 años de aquel hechos ha inmortalizado para la posteridad. Para la presentadora del cartel, la periodista Flora González fue un hecho que nunca olvidará, porque fue testigo en primera persona como becaria en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Andújar. Confesó que aquellas vivencias le inspiraron para iniciar su carrera periodística en Madrid. Recordó sus vivencias romeras de la niñez, cuando precisamente los anderos la acercaban a la Virgen en su procesión del último domingo de Abril.