Carlos Pulido, presidente de la Garrocha de Sierra Morena, abraza al responsable de la cofradía, Juan Félix. C. P.

El colectivo la Garrocha de Sierra Morena homenajea a la cofradía filial de Bujalance

VIRGEN DE LA CABEZA ·

Se trata de una localidad que venera desde tiempos inmemoriales a la reina de Sierra Morena

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 3 de abril 2024, 14:03

La asociación cultural ecuestre La Garrocha de Sierra Morena, homenajeó en su comida tradicional de convivencia a la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Bujalance (Córdoba) que tuvo como antesala otro acontecimiento muy señalado y admirado por este colectivo, como es el ... solemne rezo y peregrinación a caballo por el secular y añejo camino viejo de Herradura.

Publicidad

Este colectivo romero, con más de dos décadas otorgándole prestancia al mundo del caballo en la advocación de la Virgen de la Cabeza, lleva ensalzando en los últimos años a colectivos y personas, que bajo su opinión, están engrandenciendo la devoción histórica y universal que se le profesa a la reina de Sierra Morena. El colectivo de la Garrocha destacó que Bujalance es, «un pueblo de raigambre histórica, profunda cultura, ricas tradiciones y antigua devoción a la Virgen de la Cabeza». Así lo acredita que en el año 1555 ocupaba el 18º lugar en la procesión que se celebraba en las calzadas del Santuario. Esta tesis está sustentada en el relato de los historiadores.

La Garrocha de Sierra Morena reseñó en su homenaje, que tras años de ostracismo, la devoción hacia La Morenita resurgió en el año 2009 con la refundación de su cofradía. Una fecha clave en el renacer del renacer fue el último domingo de septiembre de 2012, cuando volvió a procesionar por las calles de Bujalance la Virgen de la Cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad