El colectivo Ameco advierte más conciencia por la limpieza en la Romería

Integrantes del colectivo durante el desarrollo de la campaña el pasado mes de abril. /
Integrantes del colectivo durante el desarrollo de la campaña el pasado mes de abril.

El presidente de esta asociación medioambiental percibe en los últimos años que la gente utiliza más los puntos limpios

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La Asociación para el Cuidado de las Plantas y Animales de Andújar (Ameco) ha hecho un balance satisfactorio de su campaña 'Impacto 0 en Romería', que ha alcanzado su quinta edición. Su presidente, Emilio Rodríguez, señala que han percibido que se recoge con mayor rapidez y antelación toda la basura que se genera en el cerro y su entorno serrano durante la pasada Romería.

Rodríguez advierte una mayor concienciación entre la gente «utiliza cada vez más los puntos limpios». En este sentido, el máximo responsable de Ameco ha percibido en los últimos tres años una reducción de la acumulación de basura en el parque natural de la Sierra de Andújar con motivo de la celebración de la fiesta mariana, como así en el casco urbano de Andújar.

Premio

La Asociación Ameco ha recibido Dinamia en materia de Medio Ambiente que otorga cada año la Asociación de Profesionales de la Juventud. Su trabajo por la regeneración del entorno natural y urbano desde el año 2012 le ha valido este reconocimiento. «Ha sido muy gratificante para nuestro colectivo porque no lo esperábamos y estos nos reafirma en nuestro compromiso por seguir trabajando por la mejora de la naturaleza», señala Rodríguez. El desarrollo de varios talleres sobre los recursos que existen en el parque natural, campañas como la eliminaci´pn de residuos sólidas, las tareas de limpieza en varios entornos y el estudio sobre la ribera del río Guadalquivi le han van valido para recibir este reconocimiento.

Sobre la ribera del río, la mayoría de los grupos políticos llevan en su programa para las Elecciones Municipales la restauración de la ribera la integración del río Guadalquivir en la ciudad «llevan ya años prometiendo lo mismo y no se ha hecho nada sobre este proyecto», advierte Rodríguez.