Banderín de la cofradía, que se encarga de abrir el cortejo en la Romería. / J. C. GONZÁLEZ

La Cofradía Matriz se felicita por la 'romería de la alegría'

La institución encargada de convocar la fiesta destaca la ausencia de incidentes y el acompañamiento en los actos y cultos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza realiza un balance «notablemente positivo» de la celebración de la pasada Romería de la Virgen de la Cabeza, «donde todo salió de una forma más que satisfactoria», que supuso el regreso de lo que, «todos anhelábamos y la Santísima Virgen ha querido que así fuera, el pasado domingo, verla salir gloriosa de su Santuario y acompañarla por las calzadas en la Romería de la Alegría», narra la institución encargada de convocar la fiesta.

Jornada de banderas

La Matriz ha destacado en su balance el gran acompañamiento que han tenido las distintas jornadas de publicaciones de banderas, «donde acogimos a una gran cantidad de nuevos cofrades que juraron sus reglas».

También pondera como las banderas llevaron la alegría, a los poblados, iglesias e instituciones sociales y benéficas y y en este sentido remarca que han llegado, por primera vez a lugares como el centro de salud Virgen de la Cabeza, al instituto Nuestra Señora de la Cabeza y a la nueva residencia de los Padres Paules, que se inauguró el año pasado. No se olvida del regreso de la cena romera, «donde pudimos disfrutar de una velada de hermandad llena de ganas de vivir y disfrutar por fin la romería», apunta.

La ofrenda de flores

La cofradía resalta como el jueves de romería, «el corazón de Andújar se desbordó de flores para dedicarle a la Virgen el gran tapiz que ha presidido nuestro pueblo durante toda la romería». Al finalizar, la imagen vicaria de la Virgen fue trasladada directamente a San Miguel para celebrar allí el sábado la misa de romeros, justo antes de salir la cofradía para el santuario, «por la gran afluencia prevista, incapaz de acogerla la ermita, donde habitualmente se celebraba» ataja.

Esta institución subraya que el tiempo les ha dado la razón por la suspensión de la recepción de cofradías por las inclemencias metereológicas, «porque las cofradías filiales nos lo han agradecido», ataja. Ensalza la gran asistencia de devotos a la Misa de Romeros del sábado por la mañana, la ausencia de incidentes en el camino hacia el Santuario y la presentación en el ante sus plantas. La cofradía agradece las palabras que dedicó el Obispo, enaltece la labor de custodia de la imagen de los trinitarios, alaba el papel de las administraciones y se compromete a subsanar errores y mejorar el año próximo.

Antonio Barrios seguirá de hermano mayor

Antonio Barrios Hernández fue reelegido hermano mayor de la Cofradía Matriz. Las elecciones para designar al cargo representativo de la Hermandad tuvieron lugar el pasado jueves por la tarde en las dependencias de la parroquia de Santa María la Mayor. Antonio Barrios era el único candidato que concurría a los comicios. Los votos emitidos fueron 235 de los cuales 203 resultaron favorables y 32 votos en blanco, 0 votos nulos. Un total de 1.733 cofrades estaban llamados a las urnas. Ahora falta el refrendo del Obispado de Jaén para que Barrios sea nombrado oficialmente hermano mayor.