Borrar
Rezo de la Salve a la Virgen de la Cabeza en el altar de la ermita de la calle Ollerías durante la Sabatina. J. C. GONZÁLEZ

La Cofradía Matriz acerca a la patrona al pueblo en estos días

La institución que vela por la difusión al culto de la Virgen de la Cabeza organiza una campaña solidaria, un besamanos y el Agasajo al Niño

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Lunes, 30 de diciembre 2019, 20:00

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, y en concreto su vocalía de Caridad y Acción Social, se está volcando de lleno con la campaña solidaria que ha tenido como uno de sus momentos más señalados y exultantes y señalados el besamanos de la Virgen de la Cabeza en su ermita de la calle Ollerías. «Acercamos la imagen a devotos, cofrades, para que le pida en estos días por la gente que está necesitada, padece alguna enfermedad y nosotros, facilitamos desde la Cofradía ese deseo», comentó el presidente de la Matriz, Manuel Vázquez.

Este año se ha montado un precioso altar en la ermita de la calle Ollerías para engrandecer aún más ese encuentro emotivo y de plegaria «para que en estas fiestas tan solidarias tengamos un momento para pedirle a nuestra Madre y nos conceda un nuevo año cargado de prosperidad, de paz, solidaridad y mucho amor», proclamó Vázquez.

La sabatina puso el colofón a dos jornadas solemnes de besamanto, donde una incesante hilera de vecinos y visitantes no han desaprovechado la ocasión para musitarle con el alma y el corazón a su 'Morenita' del alma por esos deseos tan íntimos, que han atestiguado el profundo amor y fe que le profesan siempre.

Agasajo

El pasado domingo tuvo lugar en el templo de la Basílica menor y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza uno de los cultos más entrañables que se desarrollan a lo largo del año como fue el Agasajo al Niño de la Virgen. Tras la Misa, los asistentes se concentraron en el camarín donde le cantaron villancicos a la Virgen. La Hermandad Matriz también celebró la Sagrada Familia. Momentos únicos e irrepetibles se vivieron a lo largo de ese día memorable para los allí congregados.

La Matriz inauguró el pasado día 6 de diciembre su local de caridad, instalado en el número 59 de la calle Ollerías. Su máximo responsable señaló que está siendo muy visitado por el buen tiempo que está haciendo en esta Navidad. «Ha sido un punto de referencia para la Cofradía y estamos teniendo la oportunidad de acercarla a la gente», comentó Vázquez quien agregó que el belén está llamando la atención de los más pequeños.

En este local, la gente deposita sus donativos y alimentos para las personas más necesitadas y también se aprovecha la venta de lotería y de estampas y recuerdos de la Virgen, cuyos fondos van a parar a la Cofradía Matriz y su infinidad de proyectos y de cultos que desarrolla a lo largo del año.

La Hermandad está programando para los días 3 y 4 de enero la visita del Heraldo Real y un Rey Mago «porque estas son los fechas para los niños y niñas», apostilló Vázquez. La intención de la institución que vela por propagar el culto y la devoción a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén es la de ir innovando cada año en la campaña navideña para captar la atención de la ciudadanía, que tiene como uno de sus emblemas a la Virgen de la Cabeza.

Los actos de esta campaña navideña se abrieron el pasado día 21 de diciembre con la II Cata Navideña en un establecimiento céntrico, que supuso un lugar de encuentro para los cofrades y devotos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Cofradía Matriz acerca a la patrona al pueblo en estos días

La Cofradía Matriz acerca a la patrona al pueblo en estos días