El XXV cartel de la peña Rincón del Arte homenajea y ensalza a la mujer romera

María del Carmen Pedrajas, durante su alocución. /J. C. GONZÁLEZ
María del Carmen Pedrajas, durante su alocución. / J. C. GONZÁLEZ

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR

Entrañable y cercana fue la presentación que María del Carmen Pedrajas Almodóvar realizó al XXV Cartel de Romería de la peña romera Rincón del Arte, que este año ha realizado Ángel Fernández Muñoz, donde se le ha tributado un homenaje a la mujer andujareña en la Romería, cuando se cumplen 10 años de la concesión de la Rosa de Oro y de su última bajada a la ciudad Andújar.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado viernes por la noche en la antigua iglesia de Santa Marina, que contó con numeroso público. La Virgen de la Cabeza preside el cartel porque es la que reina los corazones y está muy latente en las ensoñaciones de los integrantes de la peña que se simboliza con el lema 'Siempre es Abril' con la bandera de la Cofradía Matriz como estandarte y una imagen identificativa de este colectivo, porque una de sus ilustres peñistas Francisca Peña 'Paca' aparece presa de emoción tocando la campana que singulariza a los 'rinconeros'. «He querido homenajear a la mujer romera y resaltar el enorme compromiso de esta peña con nuestra cofradía», detalló el autor Ángel Fernández.

A los del cielo

María del Carmen Pedrajas tituló su disertación como 'Los ángeles rinconeros' y demostró que conoce como miembro de la peña las vivencias romeras. Emocionó porque recordó a los peñistas que ya se marcharon y que están muy presentes en sus almas. La peña Rincón del Arte homenajeó durante la presentación del cartel a la primera hermana mayor de la Real Cofradía Matriz, María del Carmen de Torres, mujer muy vinculada a la peña. Se acordó de su marido, el entrañable Antonio Amat.