Representantes del Ayuntamiento, la Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria, con el cartel. / J. C. GONZÁLEZ

Un cartel de Juan Miguel Justicia (natural de Cabra de Santo Cristo) anuncia el 795 aniversario de la 'Aparición'

Regresa con plenitud tras la pandemia esta celebración que contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ VIRGEN DE LA CABEZA

Este lunes día 11 de julio se presentó en el patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome el cartel del 795 aniversario de la 'Aparición' de la Virgen de la Cabeza, que regresa en toda su plenitud, tras estos años de pandemia.

La obra es de Juan Miguel Justicia Fernández, natural de Cabra de Santo Cristo, y propiedad del iliturgitano Juan Carlos Rodríguez. Ha intervenido en su maquetación Salva Marcos. La creación está realizada sobre papel de suave tono beige. La creación se inscribe en un óvalo, que recrea el instante en que la Virgen de la Cabeza se aparece al pastor Juan Alonso de Rivas, ya en el amanecer del 12 de agosto.

En un gran momento

Los representantes de las instituciones encargadas de organizar la 'Aparición' coincidieron en señalar en el regreso de una manifestación muy querida y profunda en el seno del estamento devocional, que servirá de antesala a la bajada de la imagen de la Virgen de la Cabeza a Andújar el próximo otoño. Además, vuelve esta celebración, que ya mira al horizonte al conmemoración de los 800 años de historia.

Los actos y cultos serán los mismos que antes de la pandemia y se introducirá el rezo del Santo Rosario una vez concluida la Misa (presidida por el obispo Sebastián Chico) y antes del inicio de la procesión por las calzadas del Santuario, para dotarle de solemnidad y fe a la celebración. Este fin de semana arranca en la Basílica Menor y Real Santuario de Sierra Morena la novena previa a la Aparición.