Paco Huertas, Manuel Vázquez, Antonio Barrios, Manuel Prados y Pascual Villegas, con el cartel. J. C. GONZÁLEZ
Un cartel evocador invita a devotos y cofrades a vivir con fe la Aparición
VIRGEN DE LA CABEZA ·
El artista granadino Manuel Prados trata de recrear con su impronta el ambiente recogido y de fervor que se vive en la noche que engendró una devoción secular
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDUJAR
Viernes, 26 de julio 2019, 13:55
Un cartel pictórico y evocador del granadino Manuel Prados anuncia los actos del 792 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza. Además, este año el evento, germen de una de las grandes devociones marianas (esta cerca de cumplir ya ocho siglos) gana en promoción y divulgación con la difusión de un spot realizado por Salva Marcos, en colaboración con las televisiones locales y productoras. El acto de presentación tuvo lugar el pasado miércoles por la noche en la sede de la Cofradía Matriz de la calle Vendederas, donde se le hizo también partícipes a devotos y cofrades de María Santísima de la Cabeza. Manuel Prados explicó en la presentación del cartel, que su creación es fruto de una investigación histórica donde ha mezclado el costumbrismo con detalles vanguardistas «que abrazan al más puro estilo pictórico que se desarrollaba en el siglo XIX», detalló el artista.
Prados agregó que el cuadro está envuelto bajo un ambiente melancólico «apoyándose en el ambiente nocturno del Cerro que sirve de marco y contexto», explicó el artista granadino que ha dejado un legado creativo en una devoción singular y universa y que posee una muy estrecha vinculación con la tierra del autor del cartel. La imagen antigua de la Virgen acapara el centro de la obras pictórica y trata de trasladarse a la noche del 11 al 12 de agosto de 1227. Agradeció a la Cofradía Matriz que contara con un humilde colomereño, como lo fue el pastor Juan Alonso de Rivas.
En el Año de la Misión
El hermano mayor de la Cofradía Matriz, Antonio Barrios, invitó a los cofrades, devotos y visitantes a vivir el acto «en esa bendita atalaya para festejar en la noche del 11 al 12 de agosto ese multitudinario acontecimiento». Ahondó en el Año de la Misión que se vive en las parroquias de la Diócesis de Jaén y apeló a que los asistentes se convirtieran en los misioneros del mensaje de Cristo y de los valores cristianas que quiere implantar la Diócesis de Jaén.
El rector de la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Pascual Villegas, resaltó que la Aparición volverá a «renovar la devoción que le profesamos». Pidió para los próximos años una mayor iluminación de las calzadas del Santuario y anunció la creación de un sendero que rodea al Cerro.
El presidente de la Real Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, detalló los actos que vienen con novedades. Durante este fin de semana del 26, 27 y 28 de julio, la cofradía ha programado el triduo que sustituye a la novena «porque en los últimos años asistían pocas personas a la novena», justificó Vázquez. Comenzarán a la ocho de la tarde. Mañana sábado 27 coincide con la sabatina, donde cantará el coro de la Cofradía Matriz. El domingo 28 jurará el cargo el nuevo secretario de la Matriz, Manuel Martínez. La agenda se trasladará al sábado día 10 de agosto con la tradicional recepción en la ciudad de la cofradía filial de Cataluña. Arrancará con la ofrenda floral a la Virgen en la ermita y la Cofradía Matriz les acompañará en su tránsito por las calles céntricas de Andújar. El domingo día 11 arrancan los actos céntricos de la Aparición. La Cofradía Matriz saldrá en Corporación desde su casa del Cerro para presentarse ante la imagen de la Virgen a las ocho de la tarde.
Las filiales se irán presentando, desde la más moderna, hasta la más antigua, «como novedad el Rosario se rezará durante la presentación de las cofradías», anticipó el presidente. Tras el traslado de la imagen de la Virgen a las andas, se celebrará la Misa, que se adelantará una hora, por lo que comenzará a las 11 de la noche. La Eucaristía estará presidida por el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas. El grupo local Almoradú cantará en la Misa. Una vez concluya, se iniciará la procesión que concluirá al filo de las dos y media de la mañana del 12 de agosto. El besamanto pondrá el colofón. Respecto a este acto, el máximo mandatario de la Matriz apeló a una mayor agilidad y celeridad «para que todos los devotos puedan besar el manto de la Virgen y no acabemos a altas horas de la madrugada».
El alcalde, Paco Huertas, destacó las características del cartel y se mostró orgulloso de como la devoción haya alcanzado tantos siglos de historia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.