Un camino espléndido con sobresalto inicial

Alegría en una carreta bajando San Ginés. /J. C. GONZÁLEZ
Alegría en una carreta bajando San Ginés. / J. C. GONZÁLEZ

El Sábado Romero radiante comenzó con el impacto del accidente de la hermana mayor

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Amaneció radiante el sábado romero, donde la eclosión primaveral de la serranía se convirtió en un altar propicio para llevar en volandas a los miles de peregrinos, jinetes, carreteros y carruajes hasta el mismo camarín que guarda el motivo final de la peregrinación,la Virgen de la Cabeza, que se venera en gran parte del mundo.

Al despuntar el alba, los coches de caballos iniciaron su recorrido hacia el cerro sacral de la Cabeza por lo que se cumplió uno de las grandes reivindicaciones del colectivo que ha aportado su valor etnográfico a la Romería de la Virgen de la Cabeza. Cuando los primeros rayos del sol se asomaron y peinaron el firmamento de Andújar, la algarabía y dedesenfado de las carretas partieron de la calle Alhamar. Paralelamente, el centro de la ciudad se preparaba para su tradicional paseíllo de caballos, mulos y jamugas de la Real Cofradía Matriz. Pero justo antes de la Misa de Romeros, se heló el corazón de los devotos, vecinos y visitantes que salían a las calles a presenciar el espectáculo costumbrista.

El caballo de la hermana mayor se sobresaltó con el ruido de los cohetes y de la música y lanzó al suelo a Eva Soto, provocándole una fractura de cadera. Tras se inmovilizada, una ambulancia la trasladó al hospital Alto Guadalquivir y después fue conducida al Neurotraumatológico de Jaén, donde se prosiguió con la asistencia médica. En medio de la conmoción generalizada, la Misa y el paseíllo empezó con retraso, y de una forma muy leve, se fue restablecienso la situación, aunque en el ánimo de la comitiva presidía el sentimiento de tristeza.

Ymientras, la serranía con un colorido espectacular ensalzada con el sol y las últimas lluvias que le han proporcionado un colorido variopinto, fue testigo del camino rebosante de amor y fe de los miles y miles de devotos que cruzaron la frondosa serranía para rendirse a las plantas de Sierra Morena. Fue una mañana en la que los peregrinos de Alcalá la Real y Cañete de las Torres se hermanaron en la ermita de San Ginés, uno de los lugares más señalados del camino.

Carretas

Andújar y Granada están unidas por lazos de sangre y por la Virgen de la Cabeza. El movimiento carretero es un buena prueba de ello. Los carreteros de Granada llevan ya 23 años haciendo el camino por este medio de locomoción, que cumple ahora 40 años. Los integrantes de la carreta son de la cofradía de Granada « somos como una familia y amigos de muchos años que venimos todos los años a la Romería», comenta Cristina, quien añade que la devoción a la Virgen de la Cabeza se vive de una forma muy especial en la capital de la Alhambra. «Tenemos todos una procesión en el mes de octubre». Solemne fue la salve que le rezaron los cofrades granadinos en San Ginés.

La localidad de Baeza tiene una cofradía muy antigua. Un grupo de devotos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad lleva ya cinco años haciendo el camino, donde se han sumado 14 personas. «Experimentamos grandes sensaciones, porque disfrutamos del paisaje y de la devoción», narró Juan Pedro Checa.

El caballo está unido intrínsicamente a la Romería y al Camino Viejo, porque desde tiempos inmemoriales era el que empleaban los devotos para subir al Santuario.

Javier y Gonzalo, son dos madrileños con raíces andujareñas que prefieren surcar las serranía al lomos de un jumento. Les encantó el paseíllo por la ciudad pese al retraso y el accidente de la hermana mayor. Llevan cinco años subiendo a caballo y tratan de transmitir la devoción en Madrid «la gente le tira más las carretas que el caballo», precisan. También se han quedado impresionados de los parajes serranos y de la historia que tiene la devoción. Ellos han sido muchos de los devotos que han votado por correo. Hoy lo consideran un día importante «por España», señalaron.

Ayer también vivió parte de camino la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien departió con peñas de Andújar en San Ginés y Lugar Nuevo, saludó a los peregrinos de Rute (Córdoba) y conoció la historia de la asociación cultural Peregrinos del Alba. Se quedó impactada, porque aunque había visitado el Santuario, no conocía las vivencias del camino serrano. Además se metió en el papel de romera.