Caballería de la Matriz pone rumbo al Cerro. / J. C. G.

El camino al Cerro se inicia sin incidencias y con frío

Puntualidad en la salida de carretas y caballerías y se espera lluvia a primeras horas de la tarde

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Las primeras horas de activación del Plan del Cerro 2022, el dispositivo especial coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, discurren sin incidencias relevantes y marcadas porla normalidad, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Admi- nistración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.

El paseillo de caballlos, jamugas y mulos por la ciudad ha sido vistoso, con menos efectivos que otras veces por culpa del frío y la amenaza de lluvia, que no se ha producido.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP-112) que gestiona Emergencias Andalucía desde la Base del Cerro, ha coordinado un totalde 7 incidencias desde la activación del dispositivo ayer a las 12:00 horas, hasta las 08:00 horas de hoy sábado. La mayoría de los avisos ha sido por consultas informativas (2, por seguimiento de cofradías, peñas y caballería o controles de paso), seguidas de incidencias de tráfico (2), anomalías en servicios básicos (2) y asistencias sanitarias (1).

Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, hasta este momento, nueve patrullas de vigi- lancia y control y han efectuado una decena de controles a vehículos; los servicios de seguridad y protección han sido dos y han levantado un ac- tas de constatación, más tres servicios de seguridad y control del Puesto de Mando Avanzado.

Predicción meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada del sábado en el Cerro del Cabezo cielos nubosos o cubiertos y con chubascos, con temperaturas entre 10 y 12 grados centígrados durante el día, y con una bajada hasta los 8 durante la madrugada.

La Guardia Civil mantiene durante el fin de semana de la Romería, un amplio dispositivo de seguridad para velar por la tranquilidad de las miles de personas que participan en la fiesta. La subdelegada del Gobierno está desde primera hora de la mañana supervisando todo el dispositivo, junto el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Francisco José Lozano y el director del Organismo Autónomo Local de Lugar Nuevo, Javier Moro.

El viernes por la noche la lluvia y el viento derribaron algunos módulos instalados en el Cerro.