Borrar
Las banderas de la Cofradía Matriz de Andújar se acercan a escolares, discapacitados y enfermos

Las banderas de la Cofradía Matriz de Andújar se acercan a escolares, discapacitados y enfermos

VIRGEN DE LA CABEZA 2023 ·

Las insignias de la Cofradía Matriz alegran la mañana del lunes a estudiantes, residentes de los centros y personas ingresadas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 24 de abril 2023, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las banderas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que anuncian por todos los rincones de la ciudad la nueva cita con la patrona en su sacral cerro de la Cabeza, se han acercado este lunes a las personas enfermas, a los residentes de los centros de atención a discapacitados y a varios centros de enseñanza, por lo que el lunes previo a la romería acrecentó el fervor y la agenda mariana en la ciudad.

La comitiva inició el recorrido a primeras horas de la mañana en el centro de salud Virgen de la Cabeza, donde le abrerieron los brazos con júbilo y expectación los responsables y profesionales del centro y los usuarios.

Con los escolares

El siguiente punto de partida fue el IES Nuestra Señora de la Cabeza, que tiene grabado a fuego a esa 'virgen morena y serrana' que concita la admiración en su Andújar y en cualquier rincón de España. Allí les esperó toda la comunidad educativa y un grupo de música, encabezado por el siempre jovial y animoso Andrés Borrego, quienes agasajaron a la comitiva con una coplilla romera antigua y una sevillana de actualidad conocida que cruza con letras de seda el 'camino viejo'.

Después se trasladaron al patio para que el alumnado y profesorado se deleitase con el espectacular y magnífico revoloteo y tremolar de las banderas, y los discursos de los representantes de la Matriz y del Ayuntamiento. A la salida del instituto, les aguardó un grupo de jovencísimos tamborileros del colegio Madre del Divino Pastor, que completaron el recorrido hasta este centro educativo por las calles de la barriada Plaza de Toros.

Manuel Almansa explicó al alumnado de ambos centros de enseñanza el significado de las banderas y sus ritos, para que en el día de mañana fueran portadores de estas insignias y de los cetros de la Cofradía Matriz. El profesor Sergio Martos se empecinó en que los jóvenes conocieran su simbología.

Los residentes de Aprompsi y del centro de discapacitados Virgen de la Cabeza acogieron el convite de banderas con un rebosante cariño y un admirable ternura con singulares procesiones, que encogieron el alma. Las banderas fueron bálsamo a primera hora de la tarde bálsamo y consuelo para los enfermos al final del recorrido en el Hospital Alto Guadalquivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios