Paso de la imagen por el Arco de Correos el pasado sábado por la mañana con una Plaza de la Constitución engalanada por la peña Las Carretas. / J. C. GONZÁLEZ

La Oficina Municipal de Turismo atiende a 4.000 personas durante el mes de octubre

La bajada de la Virgen genera ingresos extras e inyección a la economía local

La restauración ha sido la gran beneficiada pero la venida de gente de fuera en estos días también ha activado la venta en otros sectores

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

La bajada de la imagen de la Virgen de la Cabeza, aparte de mostrar escenas colectivas de fe y fervor sinceras, ha supuesto una inyección de moral y acicate a la economía del municipio y dosis de moral e ilusión que han animado la moral de la gente en unos momentos de incertidumbre y zozobra.

Uno de los grandes beneficiados ha sido sin duda el sector de la hostelería. Así lo atestigua Paco Uclés, responsable de un bar en la calle 12 de Agosto, quien recomienda que esta bajada se realice cada cuatro o cinco años, «esto ha supuesto ingresos extra que no nos esperábamos y seguro que han salido beneficiados más sectores», remarca.

Rafael Calzado es propietario de una tienda de regalos y recuerdos que se halla al principio de la calle Ollerías. Indica que esta bajada le ha venido muy bien porque también se han preocupado en diseñar artículos pensados para la bajada. «Hemos vendidos muchísimos estadales y recuerdos de la Virgen de la Cabeza». Rafael ha advertido la presencia de muchísima gente de otros lugares, «los fines de semana y el puente han sido los más fuertes», precisa. En este sentido ha matizado que en una época de descenso de ventas en el comercio, la bajada ha supuesto un respiro económico. Incluso como responsable de una administración de lotería ha notado un incremento de ventas. «Esto ha sido una pequeña romería», define Rafael. También la bajada ha generado un estímulo para el alicaído puesto de prensa de la avenida Plaza de Toros. Juan Francisco Robles ha confirmado que la venta de aceite y llaveros relacionados con la Virgen, se ha acompañado de la subida de las compras de periódicos que relataban el acontecimiento de la bajada de la Virgen, «sobre todo por parte de la gente de fuera y esto nos ha ayudado bastante», corrobora. Rocío y Natalia Migal han vendido muchos más objetos relacionados con la Virgen de la Cabeza. Confiesan que se han visto desbordadas, porque aparte de la venta física les han hecho muchos pedidos por las redes sociales. Han realizado estadales conmemorativos de esta bajada, que se han unido a los diseños especiales creados desde el 2009. Ambas están pensando en la bajada de 2007. También señalan que varios sectores se han beneficiado del acontecimiento.

Alojamientos

Antonio Crespo es responsable d de un hotel y apartamentos en la ciudad. Afirma que han tenido bastantes clientes que han venido a ver a la Virgen a la ciudad. «Algunos días los hemos tenido completos, sobre todo los fines de semana», matiza. Crespo considera que los grandes beneficiados han sido los bares, «porque mucha gente no ha venido en plan turista para pernoctar, sino en plan excursionista para pasar el día». Piensa que ha sido positiva la bajada.

Juan Carrasco ha vuelto a presidir el colectivo de vendedores de la plaza de Abastos. Confirma que la Virgen de la Cabeza ha arrastra a mucha gente y devotos. Indica que el puente de los Santos también ha ayudado, «porque ha arrastrado a muchos iliturgitanos que viven fuera y en algunos días hemos realizado ventas que no recordábamos», asegura. Solo los sábados de las subida y la bajada estuvieron algo más desolados, porque la gente acompañó por los caminos a la Virgen de la Cabeza.

Salvador López Santiago ha corroborado que en su hotel de la ciudad se producido un 95% de ocupación media durante la bajada. «La Virgen representa un revulsivo en la ciudad, la provincia y Andalucía porque viene gente de muchos sitios y compra en el comercio de la ciudad y todo lo fortalece», sentencia. También Salvador considera que este acontecimiento ha servido para reforzar los sentimientos cristianos y el fervor a la Virgen María.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Andújar ha registrado más de 4.000 visitantes, desde el pasado sábado 1 de octubre al sábado 5 de noviembre, coincidiendo con la bajada de la Virgen de la Cabeza a la ciudad. Estas instalaciones municipales han contado con un horario de apertura extraordinario ante el notable incremento de visitas de las últimas semanas.

La mayoría de las atenciones corresponden a turismo procedente, principalmente, de Andalucía y las comunidades autónomas de Madrid, Castilla León y Cataluña. Igualmente, se han acercado hasta este punto de información visitantes de procedencia internacional, destacando Francia, Reino Unido y Alemania.

Estos datos consolidan la tendencia de recuperación que ya venía observándose desde comienzos de año, superando cifras pre-pandémicas. «Los resultados de este mes de octubre son fruto del enorme interés que suscita la devoción a la Virgen de la Cabeza en todo el mundo y de la repercusión mediática que ha tenido este acontecimiento multitudinario», destaca el concejal de Turismo, José Antonio Oria.

«El constante flujo de visitantes en los quince días de estancia de la Virgen en la ciudad, ha contribuido a ofrecer una mayor proyección del enorme y valioso patrimonio cultural y monumental de Andújar, destacando además los datos positivos para el sector hostelero, ya que la ocupación de plazas y alojamientos rozó el 100% durante la bajada de la Imagen, el sábado 22 de octubre», ha añadido.

Por último, el edil afirma que «este tipo de eventos y otras actividades de entretenimiento y ocio, como la cercana celebración del Mercado Medieval, también repercuten en mayores oportunidades para el empresariado local y para que nuestra ciudad sea atractiva de visitar en cualquier época del año. Estamos ante una temporada de otoño histórica», ha concluido Oria.