Borrar
El Ayuntamiento y la empresa Resurja recogen 110 toneladas de residuos tras la Romería de la Virgen de la Cabeza

El Ayuntamiento y la empresa Resurja recogen 110 toneladas de residuos tras la Romería de la Virgen de la Cabeza

El dispositivo especial de limpieza ha intervenido en distintas zonas del casco urbano y el Parque Natural Sierra de Andújar

andujar ideal

andujar

Viernes, 12 de mayo 2023, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla, ha manifestado su satisfacción por el dispositivo de limpieza desplegado durante los meses de abril y mayo para afrontar la celebración la Romería de la Virgen de la Cabeza. En un esfuerzo conjunto se ha logrado recoger un total de 110 toneladas de residuos de diversos tipos.

Este dispositivo, que se ha visto reforzado con una veintena de personas más, complementa la labor desempeñada por Resurja para mantener la ciudad a su máximo nivel de limpieza y cuidado, incluyendo la zona del Parque Natural, donde se desarrolla gran parte de la Romería.

Así, el proceso de limpieza ha requerido 10 días de trabajo, contando con la participación de 15 operarios y el despliegue de maquinaria especializada para el barrido y baldeo del área proveniente de otros lugares de la provincia para acelerar el trabajo.

Por su parte, el edil ha expresado su «preocupación por el abandono frecuentes de electrodomésticos en desuso, como arcones y frigoríficos rotos, así como la considerable cantidad de vidrio y plástico encontrada».

«Estos elementos representan un riesgo potencial de incendio. A pesar de las campañas de concienciación previas llevadas a cabo por la administración pública y otros colectivos, la cantidad de basura recogida en el entorno del Parque Natural no disminuye significativamente, lo que indica la necesidad de replantear la estrategia y profundidad de estas campañas», ha lamentado Cazalilla.

Además, el concejal ha hecho hincapié en la «importancia de preservar el Parque Natural Sierra de Andújar. Este espacio alberga una biodiversidad única en la región y es un motor económico y generador de empleo para la ciudad. Es fundamental conciliar la celebración de esta tradicional festividad con la protección del patrimonio natural».

«El Ayuntamiento de Andújar y Resurja continúan trabajando en su compromiso con la limpieza y el cuidado del entorno urbano y natural de Andújar. De esta manera, se seguirá destinando recursos y esfuerzos adicionales para garantizar que todos puedan disfrutar de la Romería sin causar perjuicios al medioambiente», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios