La Aparición mostrará el lado más austero de la devoción
VIRGEN DE LA CABEZA ·
La Real e Ilustre Cofradía Matriz anuncia que la Virgen de la Cabeza procesionará en la madrugada sin los atributos civiles y militaresJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Lunes, 4 de agosto 2025, 19:42
La junta de gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha anunciado que la imagen de 'La Morenita procesionará sin atributos civiles ni militares en la próxima Aparición.
La institución dice haber tomado la decisión, «desde el respeto profundo a nuestra tradición y con el deseo de resaltar la sencillez y el recogimiento que caracterizan esta fecha tan señalada». Añadió que la imagen de la patrona recorrerá el Cerro de la Cabeza, «en su pureza más solemne, invitándonos a la contemplación íntima del misterio de su Aparición», conminó. También pide a todos los fieles que acompañen este acto con el mismo fervor, respeto y devoción, «que siempre han demostrado, haciendo de esta jornada un testimonio vivo de fe y unidad».
Novena
Por otra parte, la novena que se oficia en el Santuario previa a la Aparición se encamina a su fin. El pasado sábado, con motivo del séptimo día, se bendijo y ofreció el juego de jarras que el grupo joven de la Cofradía Matriz ha donado para engrandecer los cultos y actos de la Santísima Virgen de la Cabeza. El conjunto está compuesto por seis jarras, todas ellas con el escudo de nuestra Real e Ilustre Cofradía Matriz en la parte central.
En las cuatro de mayor tamaño destacan dos querubines por jarra, mostrando motivos relacionados con la cofradía, el pueblo de Andújar, su patronazgo y las tradiciones más arraigadas a la Romería. Asimismo, aparecen símbolos de la realeza de María y la Rosa de Oro, dividiendo las jarras en escenas alusivas a los días de la Romería y a la devoción y patronazgo de la Virgen. Presentan atributos de la Virgen como Reina del Cielo y de la Tierra, símbolos fundamentales del 'camino viejo' la bandera y el cetro, la silla de jamuga, la secular devoción del pueblo de Andújar hacia su Madre, el bastón de alcaldesa, y la Rosa de Oro, distinción que reconoce su devoción universal.
En la mañana de este domingo, se celebró el octavo día de la novena, donde participó la cofradía filial de Benamejí. Actuaron los pianistas, Antonio Jesús Pareja Castilla y Jesús Pareja Montero, padre e hijo, que dedicaron piezas a 'La Morenita'.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.