Alfredo Ybarra, visiblemente emocionado, recibe el abrazo del alcalde, Pedro Luis Rodríguez. / J. C. GONZÁLEZ

Alfredo Ybarra recibe un caudal de felicitaciones y adhesiones a su nombramiento como 'Romero de Oro'

La distinción la recibió este viernes en el acto celebrado en la antigua iglesia de Santa Marina

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El 'Romero de Oro' de 2022, Alfredo Ybarra Lara, agradeció en una emocionada intervención su distinción, que jalona su trayectoria en el estudio y divulgación de la secular y universal devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza.

Alfredo Ybarra repasó de una forma somera su vinculación a esta manifestación mariana. La presentadora del acto, la directora de Radio Andújar, Paqui Esteban, glosó la enorme vinculación que siempre ha mantenido Ybarra con la 'Morenita'. Esteban testificó en su discurso la enorme empatía y admiración que se siente por Ybarra, y recordó que colaboró con él cuando dirigía la resvista 'El Nuevo Guadalquivir'.

Ybarra fue pregonero de la Virgen de la Cabeza en el año 1989 y también ha declamado a la patrona de la ciudad y de la Diócesis de Jaén por distintos municipios, donde se extiende su manto. «Es una persona muy querida y entrañable y eso se ha comprobado en las numerosas adhesiones que ha recibido este nombramiento», señaló Esteban en el acto de nombramiento de 'Romero de Oro', que tuvo lugar este Viernes de Dolores en la antigua iglesia de Santa Marina. Por cierto, la presentadora espetó que el «reconocimiento llega tarde».

Medios de comunicación

Alfredo Ybarra siempre ha mantenido un vínculo muy estrecho con las peñas romeras y marianas de la ciudad de Andújar y ha realizado también numerosas publicaciones sobre la Virgen de la Cabeza. Ha colaborado en las retransmisiones de Canal Sur TV de la romería desde sus inicios y en sus artículos y columnas en IDEALha profundizado en la historia y costumbrismo de esta advocación mariana, siendo prolijo en detalles y acontecimientos.

Alfredo Ybarra estuvo arropado por amigos y familiares anoche en su acto de nombramiento, donde también intervinieron representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, la Orden Trinitaria (a la que se siente muy vinculado por ser profesor del colegio Virgen de la Cabeza gestionado por los trinitarios) y del Ayuntamiento. Este galardón contó con la unanimidad de toda la Corporación Municipal.

El galardón 'Romero del Año' ha quedado este año desierto al no celebrarse la Romería el año pasado. Estos galardones fueron instaurados por la Concejalía de Festejos en el año 1993, para reconocer la labor de personas, colectivos e instituciones que contribuyen a engrandecer la devoción de la Virgen de la Cabeza.