Aspecto que presentaba la ciudad el jueves de la Ofrenda Floral. / J C. GONZÁLEZ

El alcalde de Andújar hace un balance «muy positivo» de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2022

La celebración culmina sin incidentes de gravedad y repercute sobre los distintos sectores, propiciando la aceleración de la recuperación económica en el municipio

ANDUJAR IDEAL ANDÚJAR

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, hace un balance «muy positivo» de la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza que ha tenido lugar entre los días 17 y 25 de abril. Esta fiesta ha congregado a miles de romeros y peregrinos, tanto en la ciudad como en el Santuario, «convirtiéndose en el primer evento multitudinario de estas características en Andalucía».

Rodríguez ha resaltado el éxito de esta celebración que, sin duda, supone uno de los mayores motores económicos para la localidad, la comarca y toda la provincia. «Los establecimientos de restauración nos trasladan su satisfacción por las fantásticas jornadas que vienen desarrollándose durante las dos últimas semanas con la Semana Santa y la Romería», ha afirmado el regidor.

La ocupación hotelera ha superado el 90%, a pesar de la climatología, y tal y como ha asegurado el primer edil, «el sector de la moda flamenca ha podido recuperar las pérdidas de los dos últimos años, anotando un magnífico resultado de ventas».

Por otro lado, destaca la ausencia de incidentes de gravedad, tal y como han informado las fuerzas de seguridad y el operativo de emergencias del Plan del Cerro. La mayoría de atenciones se ha debido a contusiones y heridas, con algunos traslados al Hospital Alto Guadalquivir, pero ninguna de especial relevancia.

En cuanto a los desplazamientos de vehículos al Santuario, a falta de los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, se han contabilizado más de 2.800 usuarios en los distintos aparcamientos habilitados en el poblado.

Igualmente, Rodríguez, ha agradecido la implicación de las distintas administraciones competentes en el desarrollo de la Romería, las cuales han garantizado la seguridad de todos los romeros y peregrinos, así como el trabajo desempeñado por colectivos como la Cofradía Matriz y Federación de Peñas en la organización de los distintos actos.

El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación que realizan una encomiable labor de divulgación de esta secular fiesta. «Tras la visita del grupo de periodistas internacionales, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, conseguiremos la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional», añade.

Por último, ha valorado la responsabilidad y el buen comportamiento de la ciudadanía y visitantes: «el éxito de la Romería es un éxito para Andújar, ya que ha dependido de todos».

«Este Equipo de Gobierno va a seguir firmemente comprometido con todas las tradiciones de nuestra localidad, y de manera especial con la Romería, una celebración que seguiremos desarrollando y engrandeciendo alcanzando objetivos como la puesta en marcha del Museo de la Romería en el Palacio del Ecijano o el proyecto de mejora de la iluminación del poblado del Santuario», ha concluido Rodríguez.