Borrar
Francisco Carmona, Soledad Aranda, Antonio Alejandro y Luis Villa, ayer en la explotación. GONZÁLEZ
Talento joven para un mayor rendimiento del campo
Antonio Alejandro lleva tres años previos de investigación y formación antes de la creación del invernadero

Talento joven para un mayor rendimiento del campo

Creación de un invernadero ·

La Consejería de Agricultura incentiva el invernadero del Antonio Alejandro García, que diversifica la agricultura de la zona y genera más riqueza

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Jueves, 10 de octubre 2024, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Antonio Alejandro García es un fiel ejemplo en el municipio andujareño de la diversificación de la agricultura, y de como sacarle jugo y rentabilidad comercial y económica a los productos que se cultivan en la fértil vega de Andújar, bañadas por las aguas del río Guadalquivir.

Ese espíritu emprendedor le viene de su familia, que se ha embarcado con audacia en numerosos proyectos ligados a las obras, el comercio, los medios de comunicación y la agricultura. Este joven agricultor iliturgitano ha sido uno de los beneficiados de las ayudas de incorporación al campo por parte de la Junta.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, visitó ayer la explotación agrícola -un invernadero de más de 1, 5 hectáreas de extensión para la producción de pimientos en sus distintas variedades-. Aranda reiteró el compromiso de la Consejería para, a través de estas ayudas, contribuir al relevo generacional en el campo, «especialmente en una provincia eminentemente agrícola como la de Jaén». La delegada estuvo acompañada por el alcalde de Andújar, Francisco Carmona; por el concejal de Agricultura, Luis Villa , y por responsables y técnicos de la Oficina Comarca Agraria, OCA.

Soledad Aranda hizo hincapié en la repercusión socioeconómica de esta línea de subvenciones que, «facilita el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales y fijan la población». Se prevé que 1.600 jóvenes puedan incorporarse en la región gracias a esta inyección económica.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este miércoles día 9 de octubre la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para fomentar el establecimiento de jóvenes agricultores. Una línea dotada con 130 millones de euros para Andalucía, de los que 15 millones son exclusivamente para jóvenes agricultoras y otros 15 para explotaciones ganaderas.

Diversificación

Soledad Aranda alabó la apuesta de Antonio Alejandro por diversificar la actividad agraria con la puesta en marcha de un invernadero, donde cultiva pimientos de dos variedades. Se congratuló por el hecho de que el municipio existieran jóvenes emprendedores que asumen este riesgo, «no es usual ver estas instalaciones en la provincia de Jaén para incrementar la productividad agrícola, de ahí que le hayamos concedido una ayuda para modernizar los equipamientos tras un proceso de formación por varias cooperativas», remarcó la delegada.

Antonio Alejandro García indicó que la iniciativa de levantar un invernadero en el municipio es «pionera y novedosa», en la provincia de Jaén. Su pretensión fue la de buscar alternativas al olivar e incrementar la rentabilidad del mundo del campo. Destacó las bondades donde se incrusta el invernadero, el Camino del Calvario, rodeada de olivares y algodones, cultivo este último que se halla en la fase de recolección y que se confunde con el blanco del invernadero de este joven iliturgitano.

Adaptación

Este terreno agrícola está pegado ya a la sierra, «por lo que es la zona climática que mejor se adapta al cultivo de los pimientos». Antonio lleva ya tres años indagando en este cultivo y ya planea la siembra de productos tropicales. Animó a que si experiencia sirva de ejemplo a otros jóvenes y agricultores.

El alcalde, Francisco Carmona, mostró su orgullo porque en el municipio existan jóvenes muestran el apego a su tierra, «y sobre todo a la innovación y a la modernidad», resaltó el regidor iliturgitano, quien vaticinó que este tipo de iniciativas representan el futuro, como ya sucede en la provincias de Almería y Granada. «Porque se presentan como una alternativa al olivar, y porque la población dependemos del mundo del campo para el día a día para nuestra alimentación», apuntó Carmona.

El primer edil iliturgitano consideró que Antonio Alejandro ha dado un paso firme, porque en este invernadero trabajan hasta 15 personas. «Por tanto es una empresa que crea empleo y riqueza y saca rendimiento a las tierras y sus propietarios». Animó a más personas a embarcarse en este tipo de iniciativas, a las que se comprometió que iba a ayudar desde el Ayuntamiento.

El alcalde también ensalzó a la Junta de Andalucía por ayudar económicamente a emprendedores como este joven que apuesta por la innovación y la transformación agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Talento joven para un mayor rendimiento del campo