Borrar
Sesión plenaria del pasado jueves. J. C.
La situación financiera municipal del Consistorio de Andújar desata la polémica

La situación financiera municipal del Consistorio de Andújar desata la polémica

POLÍTICA ·

El cruce de acusaciones se produce al arrojar la liquidación de 2023 un remanente de tesorería negativo de 2, 6 millones de euros

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Domingo, 26 de mayo 2024, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado actual de las cuentas municipales desató un fuerte debate en la última sesión plenaria, porque los grupos de la oposición perciben un gasto descontrolado por parque del actual equipo del gobierno del PP al arrojar la liquidación de 2023 un remanente de tesorería negativo de 2, 6 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Fernández, atribuyó este hecho a varios factores, como el adelanto de los fondos Edusi a final de año, a los saldos de dudoso cobro, y a la subida del euríbor de los préstamos bancarios. Fernández esgrimió que se ha incrementado el gasto de inversiones y se ha reducido de la deuda financiera. El gasto de personal asciende a los 18 millones de euros, lo que capitaliza el 50% del presupuesto.

El portavoz municipal de Izquierda Podemos Con Andújar, Juan Francisco Cazalilla, aseveró que la liquidación presupuestaria de 2023 es la, «más negativa de los últimos ocho años», aunque felicitó al personal del Ayuntamiento. Atisbó que se eliminan inversiones como la compra de los sótanos del antiguo castillo, la adquisición del Molino de las Aceñas y la reducción de partidas para el plan vial y la ornamentación de las fuentes. Por contra, si percibió que se agotan las partidas en festejos. La portavoz municipal de Andalucía por Sí-Andalucistas, Encarna Camacho, señaló que el actual equipo de gobierno se encontró con un remanente de tesorería positivo. «El actual equipo de gobierno ha cogido de la tesorería que le dejó el anterior equipo de gobierno más de cuatro millones de euros en seis meses de gobierno», constató por lo que consideró que existe una «mala gestión».

La portavoz municipal de Vox, María Peinado, acusó al actual equipo de gobierno de realizar actuaciones para «su lucimiento y sin repercutir en la ciudadanía», resumió. El concejal del PSOE, Manuel Vázquez, señaló que se ha dilapidado la «buena gestión del anterior equipo de gobierno, porque se gasta sin rigor».

Prosperaron las modificaciones de crédito para el equipamiento de parques infantiles y la aportación municipal para la construcción de 26 viviendas de protección pública y decayeron las mociones de la cesión al Consistorio de Cercado del Ciprés, la mejoras de los espacios públicos y la actualización de la PATRICA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios