La recta final de la Feria se vive con intensidad y pasión
Feria y Fiestas de San Eufrasio ·
La noche frenética del sábado da un paso a un domingo donde los enganches y reuniones de amigos y familiares han tomado protagonismoSecciones
Servicios
Destacamos
Feria y Fiestas de San Eufrasio ·
La noche frenética del sábado da un paso a un domingo donde los enganches y reuniones de amigos y familiares han tomado protagonismoJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Domingo, 8 de septiembre 2024, 20:43
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los últimos días de la Feria de Septiembre se están viviendo con una especial intensidad y bullicio en la ciudad.
La euforia y emoción del estruendoso éxito del festival taurino se trasladó al real de la feria de la Avenida de Lisboa, donde sus casetas rebosaron de alegría y confraternización. Fue sin duda, la del sábado, la noche donde el ferial registró más afluencia.
Y el domingo se ha desperezado con algunas de las nubes que descargaron la ligera lluvia de la frenética noche sabatina, para dar paso a sol que poco a poco se fue abriendo para reinar en la jadeante firmamento iliturgitano.
La 45 edición de la carrera de cintas, organizada por la peña Los Romeros 'El Madroño' fue la encargada de abrir la agenda dominical. Es una de las pruebas con más solera de la especialidad en Andalucía que ha conocido varios escenarios, hasta consolidarse en la zona más terrenal de la Avenida de Estrasburgo, cerca del ferial. La entrega de premios dejó esta mañana un hecho muy emotivo, porque el ganador de esta prueba, José Ángel Hermosilla, dedicó el triunfo a su tío, Juan Hermosilla, -recientemente fallecido-, que además fue un socio muy querido de esta peña por su bonhomía.
Enganches
El paseo y exhibición de los enganches recogió el testigo a la prueba de la carrera de cintas. Esta actividad es la que se ha empecinado en dotar de costumbrismo al ferial en los últimos años.
Este año ha subido de nivel, a tenor del jurado. Iván Cespedosa, natural de Porcuna y alumnos de la Fundación y Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, en la modalidad de enganches fue uno de los calificadores. Este porcunero ya ha obtenido grandes resultados en pruebas internacionales. Iván se mostró sorprendido de como cada año sube el nivel de las carruajes y de la elegancia y porte de los participantes. Este año la prueba estuvo más reñida. Este evento, en el que han participaron más de 30 carruajes, llenaron de color las calles de Andújar y del ferial. Al final fueron cinco los premiados.
Y uno de los colectivos que esta año ha abanderado la apuesta por llenar de volantes y trajes de gitana ha sido la caseta La Jarana, que este año se ha estrenado en la Feria, junto a las tradicionales del Partido Comunista y las peñas El Puro, la Taurina y El Caballo. Ha cubierto el hueco dejado por la Andaluza Cultural.
El presidente de la caseta La Jarana, Luis Pérez, contó a IDEALque la idea surgió de un grupo de amigos que querían formar una caseta en la Feria. «Con unas instalaciones dignas, diferentes, con aire acondicionado con la intención de potenciar la feria de mediodía» contó. Al final la conforman 65 personas de todas las edades y varias profesiones. Pidió la caseta con el respaldo de la asociación gastronómica Quatir. Los integrantes de la caseta La Jarana se quieren convertir en un club social.
Aparte de las comidas de calidad que se han ofrecido en el seno de la caseta se ha potenciado y premiado a las mejores mujeres que han ido vestidas de gitana con un broche de cerámica de la Virgen de la Cabeza creado por Pedro José López. Es una forma de potenciar las tradiciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Se van a acabar los abonos gratuitos de Renfe?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.