Borrar
Aparatos colocados para el control de las palomas. ANDUJAR IDEAL
Un plan de choque pretende terminar con el problema de las palomas en Andújar

Un plan de choque pretende terminar con el problema de las palomas en Andújar

MEDIO AMBIENTE URBANO ·

La concejalía de Medio Ambiente destina 45.000 euros para la captura en varios enclaves de la ciudad donde suelen proliferar

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 3 de mayo 2024, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consistorio iliturgitano ha implantado en el municipio un plan de choque para el control de las palomas, que desde el área municipal se califica de «innovador». El edil del ramo, Emilio Rodríguez, indica que se pretenden colocar un total de 60 jaulas con la intención de capturar el máximo número de palomas. A esta medida se añaden la instalación de redes de captura mediante cebos en puntos clave del municipio frecuentados por las palomas.

Una de las técnicas que se emplean desde el área de Medio Ambiente es el empleo de piensos anabolizantes , «que provocan que los huevos de estas palomas no sean fértiles porque una pareja de palomas puede engendrar hasta 15 pollos», explica Rodríguez. Otra de las medidas instauradas desde la concejalía es la colocación de los depredadores de estas palomas. Aquí se apoyan en depredadores que existen en el municipio como es el caso del cernícalo.

Censo

El censo local de palomas es de 14.000 y se suelen distribuir en puntos como inmuebles particulares abandonados, y en varios puntos del casco histórico. El Consistorio ha destinado la cantidad de 45.000 y se han requerido los servicios de una empresa externa especializada que está complementando la labor de los operarios municipales. Este trabajo ya está dando sus frutos, porque en dos meses ya se han capturado un total de 1.200 palomas. «Estamos capturando el doble que en otros municipios», detalla el concejal de Medio Ambiente.

Otro de los puntos donde ya se está actuando, es en el edificio de Correos, debido a la proliferación de palomas en este edificio que se incrusta en el centro neurálgico de la ciudad, donde se concentran un buen número de la población. Otro enclave en el que se focaliza este lucha contra las palomas es el Palacio de los Niños de Don Gome, al tratarse de un edificio histórico y emblemático del municipio, donde se suelen concentrar un buen número de ejemplares de palomas.

Este plan pretende erradicar el impacto sobre la higiene y la salud de las personas que provocan los excrementos de estos animales, «y como en la ciudad no tiene depredadores concretos es una población que tenemos que gestionar dentro del control que nos permite la normativa», matiza Rodríguez.

Este plan tiene también como misión acabar con los destrozos que las palomas ocasionan en la vía pública, «estropean edificios que están protegidos, atrancan canalones, ensucian tejados y las que aparecen muertas provocan un mal olor y deficiente imagen de varios puntos de la ciudad. «Consiguen crear puntos infecciosos, por lo que es un asunto que debemos atajar», cierra e edil de Medio Ambiente.

El control de las palomas, la irrupción de las cucarachas cuando suben las temperaturas en el municipio y los excrementos de las mascotas son aspectos de los que más preocupan a la ciudadanía en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente en el casco urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios