Pedro Luis Rodríguez ha recibido al bastón de manos de Francisco Carrmona. J. C. GONZÁLEZ
Su discurso ha estado marcado por la impronta municipalista y de servicio público que inició hace ahora 32 años como funcionario público

Pedro Luis Rodríguez ya ejerce como alcalde de Andújar

POLÍTICA MUNICIPAL ·

Ha hablado de los retos del futuro, ha tenido palabras de agradecimiento y gratitud hacia su antecesor, Paco Huertas con el que ha crecido en política y ha dedicado palabras a su familia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Sábado, 19 de junio 2021, 13:42

Pedro Luis Rodríguez ya es el undécimo alcalde de Andújar desde que en el año 1979 de instauraran los ayuntamientos democráticos. Esta mañana ha sido elegido e investido en un sesión extraordinaria que se ha celebrado en la antigua iglesia de Santa Marina con presencia de la Corporación Municipal, representantes de los estamentos civil, religioso, empresarial y social de la sociedad andujareña y miembros de las fuerzas de seguridad. También han asistido los exalcaldes José Antonio Arcos, Antonio Cuenca y Paco Huertas, el antecesor de Pedro Luis Rodríguez, los senadores Micaela Navarro y José Latorre, y la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Jaén, África Colomo.

Publicidad

Los familiares han puesto la nota emotiva a este acto ya histórico en la vida municipal de la ciudad y emotivo ha sido el abrazo que se han dado Paco Huertas y Pedro Luis Rodríguez. También compañeros y compañeras del PSOE se han emocionado en este acto tan solemne.

La sesión extraordinaria ha comenzado con la promesa del cargo de la nueva concejala del PSOE, María Jesús Expósito, quien el transcurso de la semana que viene conocerá su responsablidad en el gobierno. María Jesús lleva mucho tiempo vinculada al PSOE en la ciudad y es una mujer de fuertes convicciones sociales y muy implicada con el movimiento vecinal de la ciudad. Dudó en un principio ante la llamada del nuevo alcalde para ser edil, pero una vez se decidió se ha embarcado de lleno en la misión. También ha sido un día entrañable para ella y su familia.

Tras la lectura de la renuncia de Josefa Jurado como alcaldesa, le correspondía a ella por ir el número 2 de la lista del PSOE, se procedió a la votación del nuevo alcalde, donde Pedro Luis Rodríguez ha sacado los 11 votos del equipo de gobierno. Paco Carmona ha obtenido 8 y le ha faltado uno, porque uno de sus concejales, Luis Villa, llegó tarde a la sesiónn y no pudo votar. La andalucista Encarna Camacho ha contabilizado su voto.

Una vez proclamado alcalde, Pedro Luis Rodríguez ha jurado el cargo de alcalde ante la Virgen de la Cabeza. El concejal más antiguo de la Corporación, Francisco Carmona le ha entregado la medalla y el bastón de alcalde.

Publicidad

En su discurso, el flamante primer edil ha tenido palabras de agracecimiento a sus compañeros de gobierno quienes le han votado y ha alabado su compromiso y esfuerzo. También se ha acordado de los trabajadores municipales (sus antiguos compañeros) y del resto de los integrantes de la Corporación para seguir trabajando por la ciudad. En el capítulo de los familiares ha citado a los presentes y ha tenido un entrañable recuerdo para su madre. «Sé que desde el cielo me ayudará con determinación y fuerza en esta tarea, ha subrayado. Y por supuesto no se olvidó de su antecesor en el cargo, su amigo Paco Huertas, con el que ha crecido en la política »Una persona responsable, honesta, que me dio la oportunidad y he tenido malos y buenos momentos, pero siempre trabajando por Andújar y a buen seguro que el tiempo lo situará como uno de los mejores alcaldes de Andújar«, ha aseverado. Los asistentes han prorrumpido en aplausos tras esta dedicataria.

El nuevo primer edil se ha comprometido a seguir con su vocación de servicio público que se inició a finales de la década de 1980 hasta que en 2015 decidió dar el salto a la política. Desde entonces ha sido concejal de Economía y Hacienda, Festejos, Presidencia, Promoción, Comercio y Formación y ha señalado sentirse orgulloso de la reducción de la deuda municipal, la modernización de la gestión, la cercanía con la el pueblo. le mejora de la participación ciudadana, la ayuda a los más necesitados, la dotación de equipamientos para la seguridad y enfatizó en los eventos que han singularizado a Andújar.

Publicidad

Avanzó esta mañana el nuevo alcalde en su discurso, que su gestión seguirá impregnada por el desarrollo sostenible, la atención igualitaria a los barrios y pedanías, la ayuda a sectores tan estragégicos como el turismo y el comercio, la creación de empleo y citó que pronto se verán los proyectos del Centro Socio Asistencial en el Antiguo Seminario de los Padres Paúles y del agua potable al Santuario. Mencionó los fondos EDUSI para seguir transformando la ciudad y se comprometió a seguir colaborando con las administraciones para acometer el arreglo de caminos rurales, rehabilitar el Antiguo Hospital Municipal y el arreglo del la carretera de Valtodano. Entre otros proyectos más inmediatos para el nuevo alcalde y su equipo figuran la nueva Oficina de Turismo, la creación del Museo de la Romería, el abastecimiento de agua en condiciones al poblado de Llanos del Sotillo, la plaza Augusto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad