Jesús Estrella con los responsables de la Agrupación de Cofradías en la parroquia de Santa María.. / J. C. GONZÁLEZ

Agotadas en dos horas las entradas para el concierto de las 'Cigarreras' de este domingo

El Otoño Cofrade traerá a la ciudad de Andújar espectáculos musicales excepcionales

La Consejería de Cultura y Patrimonio subvenciona un proyecto presentado por la Agrupación de Cofradías de Andújar

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

completará un amplio y variado elenco de actividades como conciertos, conferencias, publicaciones de libros y exposiciones a lo largo de los próximos meses, hasta la Navidad.

Esta iniciativa está auspiciada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, que presentó un ambicioso proyecto a las ayudas al Arte Sacro que convocó la Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y que contó con una subvención de 74.000 euros, que ha supuesto un 96% del montante económico de las iniciativas presentadas.

Bandas de prestigio

El vocal de la Agrupación de Cofradías de Andújar, Francisco José Calzado, fue el encargado de desgranar las actividades programadas. Destacó la calidad y la categoría de las bandas y orquestas de capilla que acudirán a la ciudad. Este domingo actúa en la Plaza de España, a las 12 del mediodía, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla, conocidas como 'Las Cigarreras'. En sucesivos fines de se semana intervendrán la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, la Banda Maestro Amador de Andújar y la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras. Eso será en el capítulo de bandas, porque además, se han programado los conciertos del Coro Llama de Amor Viva, del convento de San Juan de la Cruz de Úbeda y el grupo de cámara sacra de Sevilla. Cada cofradía ha programado actividades como conferencias, exposiciones y publicaciones de libros. El Ayuntamiento va a colaborar con estos actos ya que preparará los entornos donde se desarrollarán los conciertos. El edil de Festejos, Lucas García, se felicitó por el hecho de las cofradías recobren la actividad tras el parón provocado por la pandemia. El delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, habló en su intervención de una «alianza estratégica» entre la administración y las cofradías, de las que ensalzó su labor por difundir la cultura y patrimonio de cada localidad. Alabó la envergaduradel proyecto presentado por las cofradías andujareñas. «Han programado conciertos de una gran calidad que tendrán en unos marcos incomparables como la iglesia de Santa María la Mayor», constató.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Soto, se mostró esperanzado de que el Otoño Cofrade sea el preludio de una Semana Santa previa a la pandemia.