Borrar
Aspecto que presentaba el Santuario el pasaso domingo. J. C. GONZÁLEZ
El cartel de Romería no irá a FITUR

Ómicron desata las dudas en la Semana Santa y la Romería

Responsables de la Orden Trinitaria y del Ayuntamiento no pierden la esperanza en su celebración, pero recelan con el avance del virus

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 12 de enero 2022, 20:18

La expansión de la variante Ómicron, que ayer dejó un fallecido en el municipio, ha disparado las dudas en la zona sobre la celebración de la Semana Santa y la Romería de la Virgen de la Cabeza, cuando en otoño se dibujaron las esperanzas con el decreto del Obispado, que permitía las celebraciones de las procesiones.

El rector de la Basílica Menor y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre trinitario Luis Miguel Alaminos, señala que todo va a depender de las decisiones de las autoridades sanitarias, aunque transmite un mensaje de esperanza y optimismo. «Hay que estar muy pendientes de la realidad, pero las vacunas están haciendo un efecto muy positivo y está generando mucha confianza». Alaminos también invoca a la prudencia a la gente, «tenemos que ser responsables en nuestros comportamientos y no debemos de asumir riesgos».

Luis Miguel Alaminos ha sido testigo en el día a día como la Virgen de la Cabeza ha servido como sustento y fuerza a sus devotos en estos tiempos difíciles de pandemia y ha visto los rostros de ilusión cuando se han reencontrado con 'La Reina de Sierra Morena, tras dos años de ausencia. «Los devotos de la Virgen vienen con mucha fe, esperanza y confianza y he constatado que se sienten protegidos y acompañados por María y no cesan en ponerse en su manos, invocando su intercesión y su ayuda», narra.

Ayuntamiento

El concejal de Festejos del Ayuntamiento, Lucas García. Ha indicado que están empezando ya a trabajar en preparativos como la presentación del cartel de la Semana Santa, previsto para la semana que viene. García no se atreve a aventurar lo que va a suceder en la primavera, «no podemos predecir si se va a celebrar la Semana Santa y la Romería». Hace esta afirmación cuando acaba de salvar una programación navideña, que ha podido mantener una buena parte del grueso de la programación navideña, en medio de una variante ómicron que ha hecho estragos ante unas expectativas iniciales muy ilusionantes.

EL CARTEL DE ROMERÍA NO IRÁ A FITUR

Ya aparecen los primeros indicios sobre la incertidumbre que rodean a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza para el mes de abril.

En la oferta turística que va a mostrar el Ayuntamiento para la próxima edición (y que va a presentar este lunes en la ciudad) no figura el tradicional cartel que anuncia una de la devociones marianas más antiguas y singulares. Tampo co se va a convocar para antes de la Feria de Turismo el acto de presentación del cartel, aunque la intención es de hacerlo en las próximas semanas. Esta variante Ómicron (que hoy miércoles ha dado un leve respiro en la ciudad) también empieza a hacer estragos en el mundo roemero.

El cartel de Semana Santa 2020 si se va a presentar el próximo martes día 18 de enero que saldrá del ganador de la convocatoria del Certamen de Fotografía 'Memorial Francisco Delgado'. También se va a celebrar el pregón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ómicron desata las dudas en la Semana Santa y la Romería

Ómicron desata las dudas en la Semana Santa y la Romería