Hoy lunes ha tenido lugar la visita institucional del alcalde de Andújar, Francisco Carmona Limón, al Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.
El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza. Un acontecimiento extraordinario, en el que están dando pasos ya para su organización y desarrollo y en el que se volcará la Diócesis y otras instituciones para que la Virgen de la Cabeza brille, no solo en la provincia, sino en todo el mundo.
En lo referente al patrimonio, se ha acordado por ambas instituciones la recuperación de la Iglesia de Santiago, a través de un convenio de colaboración, para que este antiguo templo se convierta en un espacio cultural de la ciudad de Andújar, al igual que ocurriera con el de Santa Marina.
Del mismo modo, el Obispo y el alcalde han acordado la creación de una Mesa de Trabajo, en la que esté presente el Consistorio iliturgitano, y que trabaje de la mano de la ya creada Comisión diocesana para el Jubileo de la Virgen de la Cabeza.
Esta Mesa de Trabajo, en la que estará presente el alcalde o las personas del Ayuntamiento en quienes delegue, tendrá como funciones las de coordinar, junto a la Comisión diocesana, algunas actividades paralelas a la celebración del Jubileo, así como tratar otros aspectos técnicos del mismo. Ayuntamiento y Obispado han coincidido en que Jubileo del octavo centenario sea un gran acontecimiento religioso, cultural y turístico, para la ciudad de Andújar, la Diócesis y todos los devotos y fieles de la patrona del Santo Reino. Y que su estela no llegue no solo a la provincia de Jaén, sino a toda la Iglesia española y más allá de nuestras fronteras, por la gran devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza en lugares de todo el mundo.
El alcalde ha mostrado su agradecimiento por la acogida del Prelado, del que ha destacado su talante dialogante y cercano. A la vez que ha manifestado su alegría porque, no solo Andújar sino toda la provincia pueda celebrar un acontecimiento tan importante para los devotos de la Virgen de la Cabeza, como es el octavo centenario de su Aparición.
Por su parte, el Obispo de Jaén ha agradecido la visita del primer edil de Andújar, y le ha tendido su mano para seguir trabajando «en armonía» para llevar la devoción de «la Morenita» no solo en nuestra tierra, «sino a todos los lugares del mundo».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.