Una mujer grita '¡Viva Nuestra Señora de la Cabeza!' a su paso por el Ayuntamiento de Andújar.

Subida pasada por agua que no achanta

Carretas y caballería subieron al Cerro entre los vítores de decenas de romeros a la Morenita

LAURA VELASCO

Domingo, 30 de abril 2017, 01:15

Algunos llevaban poco despiertos y aún se quitaban las legañas de los ojos. Otros habían enlazado una larga noche de fiesta y se disponían a continuarla. Pero todos lucieron sus mejores galas y gritaron bien fuerte: ¡Viva la Virgen de la Cabeza!'. Andújar acogió ayer su más ilustre evento anual, su Romería de la Virgen de la Cabeza, considerada como una de las más antiguas del país, en la que se cree que estuvieron Cervantes y Lope de Vega.

Publicidad

El día comenzó para muchos a las 7:00 horas, entre una llovizna intermitente que se prolongó durante todo el día. Los romeros partieron con sus carretas desde la calle Alhamar. Por delante tenían 24 kilómetros por el Camino Viejo, iniciándose en la campiña a través de sembrados de regadío y olivares hasta llegar a los cerrillos que anuncian la sierra y al enclave de San Ginés, primitiva ermita donde tiene lugar la primera parada de los peregrinos.

La Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza salió unas horas después, a las 10:00, desde la calle 12 de Agosto, donde recogieron a los hermanos mayores, José Antonio Hinojo y Mercedes Fernández. Posteriormente dio comienzo el tradicional por las calles, recogiendo al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, a su paso por el Ayuntamiento.

En las calles, menos gente que en los años en los que ha brillado el sol, pero aún así los romeros respondieron y acudieron tanto a la subida al Cerro como a disfrutar de la salida de carretas y caballería. Para María José Aceituno, perteneciente a la peña 'Soñé con la Morenita', el camino hacia el Cerro es «un momento de unión, de amistad y de diversión» que viven «con mucha alegría y deseando llegar arriba». «El pueblo de Andújar vive con mucha ilusión esté día porque estamos esperando todo el año a que llegue para ver a nuestra Morenita. Viene gente de todos sitios a hacer el camino, aunque este año el tiempo no acompaña eso no nos ha frenado para subir», señaló la iliturgitana, que añadió que el día más especial es siempre el último domingo de abril, cuando la Morenita sale a recibirles «e ilumina el cielo», algo que se vive con mucha «intensidad y emoción».

En la misma línea se expresó Marcos García, que vino desde Córdoba para vivir la experiencia por tercer año consecutivo. En su caso, sube en coche después que carretas y caballos. «Desde que vine la primera vez pensé que tendría que volver cada año sin falta. Todo hace la romería especial: la gente, la música y el baile, pero sobre todo, la devoción por la Morenita», aseguró el romero poco antes de partir.

Publicidad

Ambiente previo

El mal tiempo hizo mella y algunos decidieron quedarse abajo, pero no impidió que disfrutaran del ambiente previo a la subida al Cerro.

El paseíllo de la Cofradía Matriz congregó a decenas de curiosos, que se deleitaron con los coloridos adornos de los caballos, los espectaculares trajes de flamenca de las mujeres sentadas en la tradicional jamuga (sillón de madera) y la devoción sentida por los presentes. '¡Viva la Virgen de la Cabeza!', '¡Viva la Morenita!', '¡Viva el chocolatín del cielo!' o '¡Viva la reina de Andújar!' fueron algunos de los vítores que se escucharon sin cesar. «Esto es ideal, de lo más bonito que hemos visto en Andalucía. Volveremos el año que viene a disfrutarlo sin lluvia», Dolor Gómez, que acudió junto a su grupo de amigas desde Lérida.

Por su parte, Nuria Arévalo y Pedro Santiago disfrutaron junto a su hija pequeña de la salida de los caballos, un evento que «proclama mucha alegría». «La pequeña tiene 11 meses y ya está aquí disfrutando. Es muy bonito, el pueblo se engalana y la gente responde pese a que el tiempo no acompañe», señalaron.

Publicidad

Cóctel de emociones que dio paso a una jornada de fiesta y fervor, donde los continuos vítores se quedaron cortos para ensalzar a la Morenita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad