UPA cataloga de mediana la cosecha de frutales de la presente campaña
El delegado local de la Unión de Pequeños Agricultores, Juan Santamaría, califica de mediana la cosecha y producción de frutales (sobre todo ciruelas) que gozan de gran raigambre en el municipio andujareño, al ser bañadas y regadas sus fértiles vegas y huertas por las aguas milenarias del río Guadalquivir y de los arroyos que la circundan en el extenso término municipal.
josé c. gonzález
Martes, 26 de julio 2016, 06:28
Pondera en la buena calidad del producto y señala que lo frutales de la zona se los llevan, principalmente, a Almería, Castilla La Mancha y ... Murcia. También se vende algo en la Plaza de Abastos, que sigue con la apuesta por los productos de calidad locales. Calcula Santamaría que entre 40 y 50 personas se dedican en Andújar al cultivo de los frutales. Antes, con el funcionamiento de la cooperativa gozaba de más actividad y proporcionaba más empleo.
Publicidad
Rosendo Gutiérrez, miembro de la UPA y que se dedica a la venta de los frutales indica no obstante que dejan escasa maniobra de rentabilidad en el municipio porque como dice se compra aquí muy barato y luego se vende mucho más caro, «los más perjudicados somos los que aquí cogemos la fruta», repara este agricultor. Constata Gutiérrez que antes de las inundaciones se databan 15.000 ciruelos en la zona de La Ropera, y ahora lamenta que solo queden dos parcelas, con unos 2.000 árboles.
El precio al que se compra la el kilo de ciruela ronda los 40 céntimos el kilo, por lo que es poco rentable en el municipio. Esta falta de regulación es un mal endémico ya de años que acecha a los frutales en el municipio. Los gastos del trabajo y jornales y las tareas de sulfatación no reportan beneficios al agricultor de la zona. Todas las tareas se hacen a mano y los líquidos que se le echan a los árboles suben de precio. Añade Rosendo que las lluvias y la polinización han favorecido la cosecha de los frutales que han cuajado también por la ausencia de un frío incesante.
La cosecha de la ciruela arranca a últimos de mayo y se extiende por los meses de junio, julio, agosto y septiembre, dependiendo de la modalidad que es variada. El mercado es el que dicta los días que se recogen cada una de ellas. Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo.
La Ropera, La Isla, Los Llanos del Sotillo y la Carretera del Barrero son las zonas del municipio donde se incrusta el árbol que da el ciruelo, que se entremezclan con los algodonales y olivares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión