Celebración de San Eufrasio el 15 de mayo del año pasado. / J. c. G

Un libro ensalza la venida de las reliquias de San Eufrasio a Andújar

La Hermandad prepara una serie de actos para celebrar el 425 aniversario de este hecho y publica un libro conmemorativo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Hermandad de San Eufrasio ha editado un libro con motivo de la conmemoración de 425 aniversario de la venida a Andújar de las reliquias desde Galicia del santo varón apostólico ,que predicó el Evangelio por las antiguas tierras de Isturgi en el siglo primero de nuestra era.

Esta publicación ha salido a la luz gracias a la subvención que ha concedido la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y se ha encuadrado dentro del Otoño Cofrade. Colaboran en esta publicación los tres últimos consiliarios de la Hermandad del patrón de la ciudad de Andújar y de la diócesis de Jaén, Antonio Garrido, Sebastián Guerrero y Antonio Jesús Morillo (actual párroco del templo de San Eufrasio) y realizan sus aportaciones Enrique Gómez, Alfredo Ybarra, Juan Vicente Córcoles y José Lebrón (canónigo de la catedral de Lugo). Todos ellos muestran una dimensión histórica de la devoción a San Eufrasio, reflexionan sobre su futuro y se centran en su dimensión y extensión.

Este libro no está en venta y se le entregará a quien lo solicite a la Hermandad. Consta de 80 páginas y servirá de prólogo a las actividades que ha programado la Hermandad de San Eufrasio para conmemorar esta efemérides, de la que ya dio cuenta en su día Antonio Terrones. La venida de las reliquias de San Eufrasio a Andújar tuvo lugar en el año 1597, y supuso todo un acontecimiento en la ciudad de Andújar, donde se celebraron varias actividades y fastos. En el año 1997 se celebró en la ciudad el cuarto centenario.

Situación actual

La Hermandad había programado una presentación en público, pero la situación actual de la pandemia, con índices muy disparados, lo evitó. «Es cierto que la covid-19 nos está condicionando, pero las hermandades no nos vamos a amilanar, porque tenemos que seguir trabajando y si cabe aún más, porque aparte de venerar a nuestros titulares y sacarlos a la calle, participamos en obras de caridad y nos hemos entregado esta Navidad a las familias más necesitadas a través de las parroquias», proclama el presidente de la Hermandad de San Eufrasio, Salvador Paulano de la Chica.

Los responsables de la Hermandad conocieron de cerca al nuevo obispo de Jaén, al que entregaron un ejemplar del libro de Antonio Terrones. Paulano resalta su cercanía e ímpetu.