Borrar
Día de la presentación del nuevo proyecto del colegio. ANDUJAR IDEAL
El descenso de la natalidad condiciona la creación del nuevo colegio San Eufrasio de Andújar

El descenso de la natalidad condiciona la creación del nuevo colegio San Eufrasio de Andújar

EDUCACIÓN ·

Hace justo dos años se presentó el proyecto, pero la Consejería de Educación rediseña su estrategia ante la bajada de las matriculaciones en general

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 9 de febrero 2024, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 22 de enero de hace ahora dos años, el entonces delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, y el director general de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería, Pablo Quesada, presentaron en la ciudad el Plan de Infraestructuras Educativas de 2022. Incluía la construcción de un nuevo edificio para el CEIP San Eufrasio de la ciudad, una actuación que tenía presupuesta una inversión de 2,93 millones y que como se dijo, se iba a poner en marcha en los terrenos adyacentes al IES Jándula.

La construcción de este nuevo centro educativo se trata de otra reivindicación histórica en la ciudad, y muy reclamada por la comunidad educativa del colegio San Eufrasio, ante unas instalaciones actuales que se han quedado obsoletas. Además, se trata de un centro quee ha convertido en un referente en Andalucía, por su innovación educativa y su metodología en las motivaciones que introduce en el aprendizaje del alumnado. Pero hay cambio en las previsiones, al menos de momento.

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, afirmó en su última visita a la ciudad que este proyecto está dentro de la planificación de su área, pero matizó. «El descenso de niños en el sistema educativo está siendo muy importante en Andalucía y estamos viendo la previsiones de baja de natalidad y de matrículas que hay en las distintas ciudades, para ver sí tenemos que ajustar esas necesidades de infraestructuras», concretó la consejera, quien abogó por ajustar recursos educativos a las necesidades del momento. «Sería una pena invertir una cantidad importante de dinero para un nuevo centro de Infantil y Primaria en una época de pocas matriculaciones». Dijo que en Andújar está sorprendida de la gran demanda que existe en los ciclo de Formación Profesional, «y tenemos que adaptarnos a esas necesidades», priorizó del Pozo. Por ejemplo en el caso de Andújar, está teniendo una gran aceptación el grado de Corte y Confección en el IES Sierra Morena, por la enorme implantación del sector del textil en la zona. Desde el IES Sierra Nuestra Señora de la Cabeza se viene reclamando y luchando por la instauración de un grado de Salud Bucodental, debido a las necesidades de formación en la zona de esta área. Desde la Consejería de Educación se tiene muy en cuenta la reforma que se deben acometer en los institutos de Secundaria para dar cabida a estos grados de formación.

Actuaciones en Andújar

Del Pozo precisó que desde el año 2019, la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado algo más de 1,6 millones de euros a nueve actuaciones de infraestructuras educativas en el municipio iliturgitano entre obras finalizadas, ocho, y en ejecución. De las obras finalizadas, con una inversión de 1,1 millones de euros, destacó las ampliaciones de espacios en el IES Jándula y el CEIP Capitán Cortés, la instalación de bioclimatización y fotovoltaica en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y la retirada de amianto del IES Nuestra Señora de la Cabeza. En la actualidad, está en construcción una obra de sustitución de carpinterías exteriores en este centro educativo, con una inversión superior a los 530.000 euros. Ya están prácticamente sustituidas las viejas ventanas, que databan del año de la construcción del instituto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios