Jordan Alejandro Díaz oon el distintivo que acredita su récord de España. / J. C. GONZÁLEZ

El salto vuelve a sobresalir en el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior XXIV Memorial Francisco Ramón Higueras

El cubano nacionalizado español Jordan Alejandro Díaz bate el récord de España y consigue la mejor marca europea del año con 17, 30 y Fátima Diame pulveriza el récord de la prueba con 6, 76

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Las pruebas de saltos volvieron a ser las más rutilantes y espectaculares en el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior XXIV Memorial Francisco Ramón Higueras que se celebró en la tarde-noche de ayer sábado en las pista del Nuevo Estadio de Andújar.

El cubano nacionalizado español, Jordan Alejandro Díaz, se impuso en la prueba del triple salto, que congregó a lo más granado de la prueba a nivel mundial con una constelación de estrellas y pulverizó el récord de España con un salto de 17, 30 (lo consiguió por dos veces) y estableciendo la mejor marca europea del año, lo que le acredita como una de las grandes bazas del atletismo español en breve plaza.

Por otra parte la campeona iberoamericana Fátima Diame logró en salto de longitud la mejor marca del meeting con 6, 76, dejándole muy cerca de la mínima para los próximos mundiales. Tanto Díaz como Diame, fueron designados los 'MVP' del torneo.

Los atletas hispanoamericanos fueron los grandes dominadores de las pruebas de velocidad. En 100 metros lisos femeninos se adjudicó la prueba la ecuatoriana Ángela Gabriela Tenorio y el cubano Reginfo Shainer ganó en los 200 metros femeninos. La cubana Lisneydis Veitia se impuso en los 400 metros lisos. El dominicano Juander Santos venció con autoridad en los 400 metros vallas.

Las alegrías españolas vinieron desde el medio fondo. Marina Martínez logró el triunfo en los 800 metros con mejor marca personal, 2:02: 33 y Sergio Panigua acabó primero en la meta en 1.500 tras el abandono de Kevin López.

El atleta de Djbouti, Mohamed Ismail pulverizó el récord del Meeting en 3.000 obstáculos con una marca de 8:24.67. La etíope Lemlet Nibret ganó la prueba de los 5.000 metros.

En los lanzamientos, el extremeño Javier Cienfuegos no pudo superar en su pista talismán al chileno Gabriel Kher en la especialidad de martillo. El ucraniano Roman Kokoskho superó a todos sus rivales en peso y la colombiana Flor Denis Ruiz se adjudicó la prueba de jabalina. La dominicana Marysabel Senyu venció en el salto de altura femenino.

Atletas de la ciudad y de la provincia en las categorías de 500 y 100 metros en las categorías Sub 16, 14, 12 y 10 también saltaron al tartán y pudieron estar al lado de las figuras y sus ídolos.

El alcalde de la ciudad de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ahondó en la proyección del deporte y de la ciudad que reporta esta prueba que honra la memoria de un iliturgitano como Francisco Ramón Higueras, a quien un accidente le segó la vida y muy joven y de paso una prometedora trayectoria atlética. El regidor alabó el trabajo del personal del área deportiva del Consistorio. El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, resaltó como jóvenes de la zona compitan con figuras y promesas nacionales e internacionales.

El reto para los próximos años es volver a enganchar al público y aprovechar el nivel que están empezando a alcanzar el atletismo español en el medio fondo, el salto y en la velocidad.