Unos 200 participantes acudirán al Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras 'Meeting Internacional Jaén Paraíso Interior'

Raúl Chapado, Ángel Vera, Paco Huertas, el concejal de Deportes, José Oria, y Lázaro Higueras (padre de Francisco Ramón Higueras en la presentación de hace un instante. /J. C. GONZÁLEZ
Raúl Chapado, Ángel Vera, Paco Huertas, el concejal de Deportes, José Oria, y Lázaro Higueras (padre de Francisco Ramón Higueras en la presentación de hace un instante. / J. C. GONZÁLEZ

La cercanía del Mundial de Doha incrementa la exigencia y el nivel de la prueba

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR ANDÚJAR

El XXIII Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras 'Meeting Internacional' Jaén Paraíso Interior se va a celebrar este viernes día 6 de septiembre en el Nuevo Estadio de Andújar, a partir de las siete de la tarde.

Este al mediodía se ha presentado en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar con la presencia del alcalde, Paco Huertas; el flamante diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en su tiempo participante de esta prueba. El año pasado, Pablo Torrijos le arrebató el récord de la prueba en la modalidad de triple salto.

El alcalde, Paco Huertas, se ha congratulado en su intervención de la recuperación de la prueba que honra la memoria de un joven deportista que se fue pronto. El evento recupera su fecha tradicional, la del mes de septiembre, y le va a reportar más nivel y categoría porque los participantes vendrán a lograr la mínima para el campeonato mundial de Doha, que se celebra del 27 de septiembre al 6 de octubre.

También puntuará para las Olimpiadas de Tokyo «es una fecha apetecible para los atletas», ha señalado el primer edil, quien se ha marcado como reto la recuperación de público, como en sus años de esplendor, que ahora se quiere recobrar. La retransmisión por Teledeporte está contribuyendo al realce del Memorial en una ciudad donde se vive el atletismo gracias a la labor del Club Antorcha. Este año coincidirá con Anducab y la Feria.

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera, acaba de constatar que el Memorial de Atletismo es la prueba más importante que se realiza en la provincia de Jaén «de la que nos sentimos más orgullosos y queremos seguir creciendo, porque el alcalde hizo una gran labor para su recuperación». Ha significado que la televisión pondrá en valor la marca Jaén Paraíso Interior y ha añadido que permitirá a Andújar referenciarse en el mundo del atletismo.

Vera ha afirmado que van a participar unos 200 atletas. Entre la nómina de atletas reseñables figuran Alberto González, (campeón europeo sub-23 de Martillo) la campeona olímpica de triple salto, Yulimar Rojas, la campeona europea de la especialidad, Ana Peleteiro, el lanzador de martillo, Javier Cienfuegos. Un total de nueve campeones de España, siete medallistas europeos (de los que cuatro han sido campeones) y campeones olímpicos. Se van a disputar 15 pruebas, nueve masculinas y seis femeninas.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, dice sentirse como en casa en Andújar y ahondó en el incremento de exigencia de la organización. Ha valorado el cambio de fechas, porque ese día 6 de septiembre se cierra el plazo para realizar las marcas mínimas de cara al Mundial de Doha. Dijo que Yulimar Rojas tiene en rojo marcada la cita de Andújar «por el gran ambiente y la calidad de la pista», recalca Chapado, quien resalta la presencia de Sergio Fernández en 400 metros vallas (con aspiraciones de llegar a la final del Mundial), de Yulimar Rojas, Ana Peleitero, las mejores atletas de 1.500 (entre ellas la campeona Esther Guerrero).

Jesús Gómez vendrá a buscar su clasificación en la categoría masculina. El campeón de Europa de 800, Mariano García también competirá. Ahondó en el gran nivel del martillo y de los 3.000 metros obstáculos y en la presencia de grandes velocistas. Chapado vaticina grandes marcas.