Borrar
El presidente de Cáritas Andújar, Andtonio Arias.
Cáritas centra sus ayudas en las necesidades de la vivienda

Cáritas centra sus ayudas en las necesidades de la vivienda

El presidente de Cáritas Interparroquial, Antonio Arias de Saavedra, constata que ahora se pagan de una manera predominante recibos de luz, agua y alquiler, material escolar, por encima de la entrega tradicional de alimentos, que se sigue realizando

josé c. gonzález

Lunes, 22 de agosto 2016, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza de los cortes de luz y agua a personas que no disponen de recursos económicos se encuentran detrás de esta situación. Cáritas presta su aliento, principalmente, a personas con bajo nivel formativo y académico, aunque Arias de Saavedra percibe que se acercan cada vez más gente con estudios y más preparación cultural. «Vienen hasta nosotros familias que gozaban antes de una buena situación económica, o sea de clase media, que ahora sin embargo le falta lo básico, porque a mucha gente se le han acabado las prestaciones y recurren a nosotros», constata Arias.

Advierte que de una manera paulatina la gente empieza a encontrar trabajo. Cáritas desarrolla algunos proyectos de inserción laboral como el centro de transformación de ropa en Linares. Una aspiración de Cáritas Interparroquial en Andújar es la de abrir una tienda de ropa de bajo coste, que previamente, ha sido transformada y limpiada en Cáritas.

Antonio Arias de Saavedra añade que Cáritas Interparroquial de Andújar se ha adherido al Proyecto Hombre por lo que ayuda en al municipio a reinsertarse a personas que tienen serios problemas con las drogadicciones. El presidente de Cáritas Interparroquial pide que se sumen voluntarios a las causa y que sean especialistas en determinadas áreas para que colaboren de una forma altruista debido a las necesidades tan variadas que han surgido con la virulenta crisis económica. O sea que en este elenco se precisan abogados, albañiles, economistas, carpintero y así hasta una amplia gama de profesionales que atiendan los distintos casos. «Hacemos frente a lo que podemos y agradecemos a muchos profesionales sus conocimientos porque sirven para los demás, porque tenemos unas enormes ganas de ayudar», constata Arias, quien accedió a la presidencia en enero de este año, tras la renuncia de su antecesor Francisco Martínez. Cáritas lleva en Andújar una guardería para los más pequeños (la única que existe en la provincia junto con la de Villacarrillo) y una residencia de ancianos en la calle Ollerías, que lleva el nombre de Andrés Cristino. La casa está gestionada por Cáritas Diocesana de Jaén. Cuenta con un total de 10 plazas.

La guardería lleva por nombre Centro de Educación Infantil Laboral. Es un recurso que la Entidad de Caritas Diocesana de Jaén ofrece a la población de Andújar desde el año 1967. Está conveniado por la Consejería de Educación.

Antonio Arias hace hincapié en los dato a nivel nacional que aporta el boletín mensual de Cáritas Diocesana de Jaén. Cáritas recibe unos recursos en España que rondan los 4, 5 millones de euros, de los que gran parte, 1, 7 millones proceden de colectas, socios y donativos. De fondos públicos capta 890.090 euros, de entidades privadas 496.458. y de alimentos donados por entidades o particulares 164.735 y ahonda en el incremento de voluntarios que se ha producido en Cáritas en los últimos años y ahonda en un artículo donde revela que el nivel de estudios, la situación laboral o la renta son los principales factores de que la pobreza se genere de padres a hijos. El presidente de Cáritas se centra en la función que realizan los animadores de zona y en Andújar existe uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios