Borrar
Cuando el deporte va unido a la genética

Cuando el deporte va unido a la genética

 

JOSE C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mesa redonda bajo la nomenclatura 'Encuentros con el Deporte', celebrada el pasado miércoles 14 de diciembre en el IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (enmarcada en los actos conmemorativos de su 50 aniversario) puso de manifiesto la implantación que tiene el mundo del deporte en la ciudad andujareña, que han reportado clubes deportivos máximos exponentes del deporte jienense. Los contertulios, ex profesores de Educación Física del centro educativo e ilustres deportistas que han estudiado en sus aulas, pusieron de manifesto en la tertulia la aportación del instituto a la historia deportiva de la ciudad.

Por ejemplo, sus dependencias fue un vivero de jugadores y entrenadores del club de balomano de la ciudad que al final de la década de 1980 estuvo cerca de jugar en la División de Honor. Del Instituto Nuestra Señora de la Cabeza nació el equipo de voleibol que jugó en la Segunda División de este deporte y en su recinto estudió y practicó deporte, Laura Blanco, atleta y ciclista de montaña que se ha proclamado campeona de Andalucía de campo a través y mejor atlela junior de España en los 3.000 metros lisos. Ya en bicicleta de montaña, disputó las Olimpiadas de Atlanta de 1996, donde quedó vigésima. También estudió el campeón español de medio fondo, Juan José Rosario. La pista de campo a través que se adecuó en su día fue testigo del crecimiento de muchos deportistas campeones. Hoy, las magníficas instalaciones deportivas del Instituto han tomado el relevo.

Una de las claves de estos éxitos residen en los excelentes profesores de Educación Física con lo que contó el Instituto, que impregnaron a sus clases de Educación Física los valores de la educación, el compañerismo, la ética y el sacrificio y que consiguieron la implicación de los padres y madres y del Ayuntamiento. Los profesores que estuvieron trabajando en el centro educativo pusieron de manifiesto en la tertulia que el éxito deportivo está ligado a la genética de los andujareños y señalaron que sus alumnos acaparaban casi todos los trofeos en los campeonatos deportivos escolares a nivel nacional. Coincidieron en señalar que se daban todas las condiciones para la formación de grandes deportistas. Animaron a los alumnos de 4º de ESO allí existentes a que practicaran deporte, porque entienden que fomenta valores éticos.

La ciudad iliturgitana ha seguido manteniendo ese 'prurito' de éxitos deportivos. Hasta hace poco, el fútbol sala y el voleibol han estadoo inmersos en ligas profesionales y el baloncesto trata de revivir la época dorada que a punto estuvo de colocarlo en la liga LEB. Mientras, deportistas como Marta Porras, Simón Cruz y Miguel Ángel Martínez Tajuelo se han contagiado del espíritu deportivo que impregna la trayectoria de oro del 'Instituto Viejo'. Hubo también un recuerdo al joven atleta malogrado, Francisco Ramón Higueras, que motivó un memorial en su honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios