Grandes marcas engrandecen el Memorial de Atletismo 'Francisco Ramón Higueras'

Velocistas en la meta de los 400 metros lisos, en pleno esfuerzo./JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Velocistas en la meta de los 400 metros lisos, en pleno esfuerzo. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

La venezolana Yulimar Rojas consigue en Andújar la segunda mejor marca de la historia en triple salto y Cienfuegos bate el récord de España en martillo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR

El Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras 'Meeting Internacional Jaén Paraíso Interior va recobrando de una forma paulatina su esplendor de antaño, cuando coincidía con los años dorados del atletismo español. Los logros de los deportistas nacionales del 'deporte rey' lograban abarrotar los graderíos.

La cercanía del inminente mundial de Doha y el horizonte de los Juegos Olímpicos de Tokyo obligaron a un último esfuerzo a los atletas. La prueba atlética congregó anoche a medallistas olímpicos y europeos y dejó como hito el récord de España que consiguió el lanzador de martillo, el extremeño Javier Cienfuegos con un lanzamiento de 79 metros y 38 centímetros. También dejó una marca impresionante, porque al final de la noche la saltadora de triple salto venezolana, Yulimar Rojas saltó hasta los 15, 41, la segunda mejor marca mundial de toda la historia. El velocista Kirane James batió el récord de la prueba en 400 metros vallas. Todos ellos dejaron una gran sensación para Andújar y su memorial.

Jóvenes atletas de la provincia y de la ciudad de Andújar tuvieron la oportunidad de competir como preámbulo a las pruebas oficiales. La provincia de Jaén se prodiga cada vez en la práctica del atletismo y mucha culpa de ella tienen la labor que desarrollan los clubes Unicaja de Jaén y Antorcha de Andújar.

El calor volvió a presidir el inicio de la prueba, pese a que se trasladó al mes de septiembre. El plusmarquista español de 400 metros vallas, Sergio Fernández, ganó con autoridad la prueba y dejó buenas sensaciones para el futuro. Fue la primera prueba que abrió el fuego en Andújar que ya se ha ganado un hueco en el mundo del atletismo.

Favorito

El velocista de las Islas Granada, James Kirani, se impuso con autoridad en los 400 metros lisos. Este doble medallista olímpico llevaba un año sin competir.

Una de las pruebas más atractivas fue la de 1.500 metros femenino, donde ganó la estadounidense Shannon Osika. La española Esther Guerrero quedó en tercer lugar y Marta Pérez ocupó la quinta posición. Las mediofondistas fueron una de las grandes atracciones de la reunión internacional y fueron requeridas por el joven público para la firma de autógrafos.

El burgalés Jesús Gómez se impuso en los 1.500 masculinos, aunque rozó la mínima para los mundiales de Doha. El mediofondo resultó atractivo y en los 800 masculinos se impuso de una forma rotunda el africano de Burundi Nziwikanda, que batió su marca personal. La joven japonesa Nakata avisó con su autoritaria victoria en los 5.000 metros de que puede contestar al dominio de las africanas en los Juegos Olímpicos de Tokio. El finés Cristian Fuelli quedó en primer lugar en longitud y el portugués Francisco Bello se alzó con el triunfo en lanzamiento de peso.

Los récords

Lo mejor de la noche llegó al final, cuando se cernía la noche. El jienense Alberto González y Javier Cienfuegos libraron una bonita disputa por la primera posición en lanzamiento de martillo. Los dos atletas ofrecieron su mejor versión, hasta el punto de que Cienfuegos batió el récord de España con un lanzamiento de 79, 38. Puede obtener una medalla en Doha.

En las pruebas de velocidad, el francés Lamaitre quedó en penúltima posición en los 200 metros lisos y en 100 metros vallas femeninos ganó Chadwik.

Y el momento más exultante llegó cuando el memorial tocaba a su fin y vivía su último suspiro. La venezolana Yulimar Rojas llegó hasta los 15 metros y 41 centímetros en su último salto, que supuso la mejor marca mundial del año y la segunda mejor de todas la historia. La mejor marca mundial del año la ostenta desde el año 1995 la ucraniana Inessa Kravets con 15, 50. Rojas venía motivada a Andújar y quería hacer historia y a punto estuvo de conseguirlo. Su entrenador, el mítico Iván Pedroso y ella le han cogido cariño a Andújar y sus gentes y a punto estuvieron de marcar una página brillante en Andújar. No empezó bien la prueba, porque hizo nulos en sus primeros saltos. Alcanzó el 15, 03 que le servía para ganar con autoridad la prueba, hasta que llegó el salto estratosférico de 15, 41, que ya es un hito en la historia del atletismo en Andújar.

Y todo ello se pudo ver a través de Teledeporte en directo, que emitió tres horas en directo que difundió a 80 países la prueba atlética lo que permitió difundir Andújar y su amor por el atletismo.