El deporte de la gimnasia rítmica se ha consolidado de una manera exitosa en Andújar

Las niñas durante la exhibición en el pabellón de Andújar. /J. C. GONZÁLEZ
Las niñas durante la exhibición en el pabellón de Andújar. / J. C. GONZÁLEZ

Su práctica, iniciada en el colegio Virgen del Carmen, se ha extendido por toda la comunidad educativa llegando a implicar a más de 200 jóvenes

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR

El deporte de la gimnasia rítmica se ha instalado de una forma fulgurante y extensiva en la ciudad de Andújar, como así se pudo comprobar y visualizar el pasado sábado en la exhibición que consiguió abarrotar el pabellón polideportivo municipal de la ciudad iliturgitana, donde se vivió un ambiente que rememoró sus mejores galas deportivas.

El origen de la implantación de esta modalidad, que entraña su dificultad y que tantos éxitos le ha reportado en eventos internacionales a España, se remonta hace cuatro años en el colegio Virgen del Carmen de Andújar. La orientadora de este centro educativo, Inmaculada Toribio, recuerda que la gimnasia rítmica se creó con una actividad extraescolar «formamos un pequeño grupo de gimnasia rítmica, encontramos a una entrenadora y se lo ofrecimos al resto de colegios de la localidad», cuenta.

Toribio rememora como las niñas mostraron mucho entusiasmo por la práctica de esta actividad deportiva, que requiere mucha técnica y elasticidad «empezamos por 40 niñas y ya se ha alcanzado la cifra de 230 y tenemos hasta cuatro niños», relata Inmaculada. Entrenan dos horas a la semana y el año que viene van a ampliar el horario porque ya salen a competir fuera de la localidad.

Este deporte se ha extendido a todos los colegios. Tienen su club denominado CD Gimnasia Rítmica Virgen del Carmen y se ha convertido uno de los más numerosos de la ciudad de Andújar y está obligando a los profesores del colegio a formarse en este deporte.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Andújar no ha sido ajena a la 'fiebre' de la gimnasia rítmica que se ha propagado por la ciudad. Su concejal, Francisco Plaza, ha señalado que les mostró su apoyo desde el primer momento que se reunió con el profesorado del colegio Virgen del Carmen «firmamos un convenio con el IES Nuestra Señora de la Cabeza para que entrenaran en su pabellón» señala Plaza, quien elogia el trabajo de esta comunidad educativa por implantar su práctica .