Representantes de todas la personas, clubes y estamentos premiados con el alcalde y el concejal de Deportes. / J. c. G

Hubo un recuerdo póstumo al querido y malogrado José Luis Fernández Mena

Andújar retoma su Gala del Deporte haciendo un guiño a personas y estamentos que han engrandecido al deporte en la ciudad

Aparte de clubes y deportistas locales, en su 36 edición premió al Linares Deportivo, a Natalia Romero y al Club de Rugby Ciencias de Sevilla

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ DEPORTES

Andújar volvió a retomar anoche vierne su prestigiosa y renombrada Gala del Deporte, que tras el paréntesis de la pandemia alcanzó su 36 edición, que derivó en un acto más emotivo, entrañable y familiar. Estuvo conducida por el periodista de Canal Sur, Francisco Javier Oliver, quien volvió a mostrar su cariño por la ciudad iliturgitana, cuna de su carrera profesional.

El Ayuntamiento de Andújar, y en concreto, su Órgano de Deportes, volvió a premiar la incansable labor de clubs, asociaciones, deportistas y otros organismos deportivos. El concejal de Deportes, José Antonio Oria, alabó la vuelta de un evento, «referente en la provincia y en Andalucía», reseñó.

Este año, el galardón a mejor deportista local ha recaído en Nerea Montijano del Club Natación Andújar, una jovencísima nadadora que ha alcanzado ya logros importantes como ser la primera en los 50 libres de la categoría prebenjamín del Campeonato Virtual Verano 2020. Nerea Montijano ha obtenido la décima mejor marca nacional y cuarta mejor marca a nivel andaluz en los 100 metros libres femeninos, en la categoría de ocho años. Sus abuelos no pudieron reprimir las lágrimas, una vez que su campeona recibió el galardón.

Entre los nominados a Mejor Deportista Local se encontraban José Manuel Martínez Gómez del Club Ajedrez Jándula, Javier Espallargas Garcían del Iliturgi C.F, Juan Carlos Molina de Betis Iliturgitano, José Luis Gutiérrez Pérez de club atletismo Antorcha, José Ruano Lara de Andújar Fútbol Sala, José Domingo Godino de Club Tenis Isturgi, Tomás Muñoz Garrido de Kanina bikes y Rafael Ramos de Club Andújar Baloncesto.

El premio a mejor Club Local ha recaído en el de Gimnasia Rítmica, por la progresión de sus 250 integrantes que se iniciaron en este modalidad dentro de unas de las actividades extraescolares en el seno del colegio Virgen del Carmen. El premio al mejor deportista local se lo llevó la atleta jienense, Natalia Romero, que en su video profesó esa simbiosis que le profesa a Andújar y el de Mejor Club Provincial en el Linares Deportivo, por haberse convertido en el equipo pionero de la provincia en la actualidad, al disputar la 1ª RFEF.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar fue premiada con el premio especial Cooperación por el Deporte y José Gutiérrez Menor (alma mater de esta gala y de grandes eventos como el Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras en su dilatada trayectoria como gerente del Órgano de Deportes) a la Trayectoria en Gestión Deportiva. Hubo un homenaje póstumo la Trayectoria Deportiva, del querido y malogrado José Luis Fernández Mena.

Fueron reconocidos también Jaime Pérez Arquitectos C.B Andújar Junior e Iliturgi C.F. La primera entidad logró el bronce en el campeonato andaluz y el segundo consiguió el ascenso a la División Honor del Fútbol. Además, Ultra Sierra Nevada consiguió el galardón a Mejor Evento Deportivo y a Mejor Club Andaluz el Club Rugby Ciencias Sevilla. Sus responsables entregaron al alcalde una réplica de alfarería del club.

El primer edil, Pedro Luis Rodríguez, cerró el acto destacando el esfuerzo de los clubes, «por convertir a Andújar en un referente autonómico y nacional en el deporte».