El debate que apunta al mes de mayo

Pleno extraordinario que celebró ayer la Corporación Municipal./J.C. GONZÁLEZ
Pleno extraordinario que celebró ayer la Corporación Municipal. / J.C. GONZÁLEZ

El pleno de los presupuestos sirvió como rodaje a los grupos políticos de cara a las municipales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR

Los presupuestos municipales de 2019 salieron ayer adelante en el pleno extraordinario que celebró la Corporación Municipal, con los votos favorables de los socios de gobierno (PSOE-grupo Andalucista), la abstención de IU y los votos en contra del Partido Popular, formación que presentó una enmienda a la totalidad. También se puso sobre el tapete el posicionamiento de los grupos políticos de cara a a las próximas elecciones municipales.

Los ingresos alcanzan los 37, 7 millones de euros y los gastos rondan los 37, 5 por lo que el superávit se sitúan en torno los 200.000 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, ponderó en el incremento del gasto corriente, hecho que considera imprescindible para la prestación de los servicios públicos en el municipio. Buena parte del gasto se destinará a la conservación de infraestructuras, mejoras de calles y caminos rurales. Van a destinar dos millones de euros a la dependencia y el responsable de las finanzas incidió en el incremento de las partidas para el deporte, la cultura, el medio ambiente, el turismo, el desarrollo económico y los festejos. «Todo esto significa transformar la ciudad, crear empleo y generar riqueza para nuestra ciudad», subrayó Rodríguez.

La edil andalucista, Encarna Camacho, incidió en los aspectos sociales, que como subrayó, se encierran en este Presupuesto. Recordó los condicionantes a los que ha estado sometido como el Plan de Pago a Proveedores, la deuda con los bancos y los intereses bancarios.

La edil del gobierno destacó las políticas de alquiler social y de rehabilitación de viviendas que ha impulsado su área de Vivienda y Urbanismo «hemos atendido con estas políticas las demandas de muchos vecinos y vecinas», precisó Camacho. Alabó el aumento de las inversiones, la puesta en marcha de un taller de empleo, el fomento de la Participación Ciudadana (con la reedición de la fórmula de los Presupuestos Participativos y lo que catalogó como transformación de la ciudad.

Oposición

El concejal de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, consideró que no se ha producido una participación real de todos los colectivos sociales «por lo que el gobierno no cumplido con su compromiso de elaborar unos presupuestos participativos, porque la cantidad que aportan a este apartado, 150.000 euros es ínfima», aseveró Cazalilla. Demandó un reglamento de participación ciudadana para la elaboración de los Presupuestos Municipales «hay que darle otro giro a la comisión de Participación Ciudadana», sugirió. Juan Francisco Cazalilla puso como modelo de participación la reciente elaboración del Plan Estratégico 2019-2028 «donde sí se ha producido una alta participación».

Cazalilla volvió a lamentar que el gobierno local les presenta tarde el borrador de cuentas a los grupos municipales «se nos impide fiscalizar las cuentas, por lo que existe una anomalía democrática en este Ayuntamiento», reprochó. El portavoz de la coalición de izquierdas indicó que el Presupuesto no satisface las aspiraciones de las Elas de Los Villares-San José de Escobar y La Ropera, «no se cumple con lo que contempla la Ley autonómica, ni los compromisos de los grupos que ahora gobiernan cuando estaban en la oposición», recordó Cazalilla, quien abogó por la transferencias de servicios y competencias a estos poblados.

Enmienda a la totalidad

El edil de Izquierda Unida ha observado en este presupuesto la repetición de muchas inversiones «eso quiere decir que durante el año 2018 no han sido capaces de desarrollarlas», acotó en este capítulo. Dijo desconocer que remanentes tiene disponibles este gobierno para el año 2019 «pese a haberlo solicitado en varias ocasiones, y esto responde a la falta de inversión de este gobierno, de ahí que nos omitan esta información», dedujo Cazalilla, quien afirmó que no se cumple con el Plan de Ajuste «hay que reformular el Plan de Ajuste que está desfasado como reconoce en su informe el Interventor», recalcó.

El PP presentó una enmienda a la totalidad a estas cuentas. Su portavoz municipal, Jesús Estrella, expuso las causa de la postura de su grupo político. Recriminó a los actuales gobernantes que se cargaran proyectos «por el simple hecho de venir de la mano del Partido Popular». Citó entre ese rosario de proyectos e ideas enterradas la Casa del Deporte, el proyecto de remodelación integral de los emperadores, los premios Andújar Emprende, Andújar Solidaria, la concentración motera invernal, «es un gobierno que se han centrado en hacer de oposición».

Estrella vio a un gobierno instalado en la autocomplacencia, «alejado de la realidad de Andújar y de sus problemas». Recriminó a los actuales gestores que «gastasen más para hacer menos y que pague el que venga». Le culpó de la incapacidad de reducir la deuda municipal que la situó en el los 44 millones de euros, basándose en liquidación del año 2017 «y han aplazado la deuda a los bancos por importe de cinco millones de euros», adelantó el edil popular, quien recordó como se ha incrementado la presión fiscal en estos últimos cuatro hasta los 526 euros.

Estrella afirmó que se han incrementado los gastos en el Ayuntamiento en 4, 5 millones de euros «todo un despropósito porque se han cargado la valoración de los puestos de trabajo, han resucitado los agravios retributivos de la peor época socialista entre los trabajadores municipales y han creado un ejército de jefes y capitanes a los que le faltan los soldados». De ahí que concluya que se privaticen servicios públicos «que se encuentran peor» y sentencie que se inflen los ingresos «de ahí que las cuentas sean una engaño porque incumplen el Plan de Saneamiento y Ajuste», recalcó. Jesús Estrella declaró que este Presupuesto no contempla el freno a la pérdida de población «Andújar en cuatro años ha perdido casi 1.200 habitantes» y la agregó que la tasa de paro se ha disparado al 25%.

Respuesta

El concejal de Economía, Pedro Luis Rodríguez, acusó a Estrella de faltar a la verdad «manipula los datos porque las cuentas están supervisadas por los técnicos municipales», argumentó. Rodríguez añadió que se cumplen las previsiones de ingresos. «El gobierno que usted dejó tenía facturas en las cajones, dos planes a proveedores, la deuda más alta, un remanente de tesorería negativo disparado, y nosotros hacemos más inversiones y reducimos deudas y eso la gente lo ve en la calle», apuntó. Recordó a Estrella que muchos de los proyectos que vendió no cumplió y la subida de impuestos que aplicó el PP «nosotros hemos congelado los impuestos y los hemos bajado y usted subía las tasas, un 10, un 12 y hasta un 500%», apostilló Pedro Luis Rodríguez.