Borrar
San Bartolomé en medio de un juego pirotécnico durante la procesión. AVEL PLAZA
El culto a San Bartolomé y sus fiestas gozan de esplendor

El culto a San Bartolomé y sus fiestas gozan de esplendor

RELIGIÓN ·

La solemne procesión, con grandes hitos en el recorrido, y los actos lúdicos concitan el interés de los vecinos y visitantes

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 29 de agosto 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las fiestas de San Bartolomé, que concluyeron el pasado fin de semana en el corazón de esta barriada que destila tradición y solera, testimoniaron que la devoción al apóstol se ha incardinado en la vida social y espiritual de la zona, y el fomento de la convivencia familiar entre los vecinos que abren sus brazos al resto de ciudadanos y visitantes, para hacerles partícipes de unos días de jolgorio y amistad en el remozado kiosco del parque.

La procesión de San Bartolomé, donde se veneró a uno de los apóstoles de Jesús, también llamado Natanael que propicia el pasaje bíblico de la higuera,derrochó fuerte dosis de devoción popular que exornaron el recorrido. El año pasado, la devoción a este apóstol adquirió un auge inusitado con la bendición de la nueva imagen en la parroquia de San Bartolomé.

La flamente talla del conocido como 'glorioso apóstol' titular de la parroquia de San Bartolomé, es obra del escultor onubense Abraham Ceada Santana. El grupo parroquial de la iglesia, con el párroco Antonio José Morillo a la cabeza, se ha encargado este año de darle esplendor y solemnidad a los cultos.

El sábado pasado salió por segunda vez esta efigie por las puertas del templo, para bendecir a su barrio. Antes, se celebró el triduo y la misa principal, que se ofició el día de la festividad de San Bartolomé. En el recorrido procesional acompañaron el alcalde, Paco Carmona;los ediles Manuel Mezquita, Alma Cámara y Manuel Vázquez;el presidente de la Agrupación de Cofradías de al Arciprestazgo de Andújar, Alfonso Soto;las representantes de las cofradías que tienen su sede canónica en la parroquia de San Bartolomé, la Santa Vera Cruz;la cofradía de Los Estudiantes, La Soledad y el Santo Entierro, a los que se unió el grupo parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Virgen de los Dolores, del poblado de La Ropera, ya que su iglesia depende de la parroquia de San Bartolomé. La presencia de la comitiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza estuvo rodeada de simbolismo, porque el Santuario de la Virgen de la Cabeza, se encontró en una etapa bajo la demarcación de la iglesia de San Bartolomé, lo que atestigua la antigüedad de esta parroquia y de sus cofradías.

La banda de música Dulce Nombre, de Granada, puso las notas musicales, de un recorrido que tuvo como momentos culminantes el paso de la imagen por el centro vecinal, donde se colocó un pequeño altar en la puerta, y el estallido de luz y color, cuando el recorrido se adentró por el corazón de la barriada, antiguo arrabal medieval y que congregó varios oficios, de lo que precisamente, San Bartolomé es su patrón. Los jóvenes costaleros aportaron con su esfuerzo pasión y denuedo a una procesión que se afana año tras año en enraizarse en la sociedad de este enclave y en fortalecer y promocionar el culto de San Bartolomé.

Carácter popular

Y estos fastos, profundizaron en esa impronta popular, ya que alentó las comidas de convivencia, sardinadas y degustación de paella y de la gastronomía de la zona que se probaron en el kiosco. Mucjhos de los platos los llevaron las familias.

Electrónica Cortijos animó las intensas veladas verbeneras y el concurso de ajedrez y la exposición alfarera de Vicente Romero, se sumaron a la agenda. Quizás sea este año la última vez en que esta conocido ceramista exponga en las fiestas de San Bartolomé y Las Vistillas, que un año más ha organizado con mucho empeño la asociación vecinal. En esta ocasión, la austeridad no ha estado reñida con la confraternización y las enormes ganas de diversión y de fiestas de los vecinos y visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios