Aceituneros dejan la aceituna recogida en la cooperativa. / J. C. GONZÁLEZ

Las últimas lluvias alivian la situación de sequía del campo

Responsables de la Comunidad del Rumblar y de asociaciones agrarias creen que se va mejorar el olivar de secano

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El cerca de centenar de 100 litros de precipitaciones que cayeron en el término municipal en las pasadas fiestas navideñas (en el fin de semana de la Nochebuena y en los Reyes) han venido muy bien para los campos y los cultivos de la zona.

Las últimas precipitaciones han permitido la subida del nivel del embalse del Rumblar en algo más de un punto, pero apenas llega al 20% de su capacidad. El jefe de Explotación de la Comunidad de Regantes del Rumblar, Rafael Delgado, indica que este invierno debe llover mucho más para que se incrementaran las reservas del pantano, aunque el agua ha favorecido el desarrollo de cultivos de invierno como el cereal y al olivar de secano, «que se encontraba bajo mínimos», precisa. Delgado constata que el campo se ha refrescado.

Campaña de la aceituna

En lo que respecta al desarrollo de la campaña de la aceituna, el delegado local de Asaja, Miguel Girón, señala que para el final de este mes de enero puede estar recogido ya del árbol el 90% del fruto y reseña que la covid-19 está afectando también a integrantes de las cuadrillas, por lo que cree que se puede retrasar algo la campaña.

Girón anuncia que será una gran cosecha «en cuanto a la calidad y el rendimiento por la ausencia de plagas», detalla. El responsable de esta asociación agraria añade que las últimas lluvias van a preparar al olivar de secano para la próxima campaña. «porque se ha visto especialmente perjudicado en esta campaña, aunque con el olivar de riego no nos podemos quejar», reseña Miguel Girón.

Asaja Andújar ha trasladado el malestar de los ganaderos de la zona contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, porque consideran que perjudica gravemente a su actividad con sus últimas declaraciones. «Nuestras explotaciones ganaderas producen una carne de gran calidad, pese a todos los contratiempos como la subida de la luz, el gas-oil el problema del virus y no podemos permitir que siga un minuto más de ministro un individuo que nos está dejando en mal lugar en Europa», exclama Girón.