Los trabajos de emergencia en la A-311 anticipan la obra de mejora que empezará en noviembre

Jesús Estrella inspecciona las obras. /
Jesús Estrella inspecciona las obras.

J.C. GONZÁLEZ

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado las obras de seguridad vial y de mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas de plataforma entre los puntos kilométricos 4+250 y 7+300 y la reparación de hundimiento de calzada en el punto kilométrico. 17+650, por un importe de 81.742 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Estas obras no estaban incluidas en el proyecto de mejora de la A-311 cuyas obras empezarán en breve. El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, realizó ayer una visita técnica para conocer cómo se ejecutan los trabajos.

El delegado de Fomento indicó a IDEAL que estos trabajos van a evitar los hundimientos y filtraciones que se producen en la calzada «incluso existía el peligro de que se cortara la carretera, por eso hemos actuado de emergencia», explicó. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes.

El delegado agregó que estas dos actuaciones se complementarán al proyecto de la Mejora de la Seguridad Vial de la A-311 entre los puntos kilométricos 13 y 30 que se hizo con un presupuesto de 1, 8 millones de euros que planeaba intervenir en nueve tramos de la carretera que se hallan en mal estado «pero nos hemos encontrado con una herencia envenenada porque le recortaron 900.000 euros a la hora de la licitación, un 50% del presupuesto, por lo que a medida de que se hagan las obras intentaremos complementar las actuaciones». Sentenció que este recorte «se trata de una de las muchas chapuzas del anterior gobierno del PSOE», criticó.

Las obras, en breve

El contrato de las obras de mejora de los nueve tramos se firmó el lunes y asciende a los 900.000 euros. Los cálculos de inicio son de un mes o mes medio, ya en plena campaña de aceituna. La carretera no se cortará «nos iremos adaptando a las exigencias», apostilló Estrella.