Los Tercios Peregrinos cruzarán este fin de semana el Cordel de Mestanza

Integrantes del Tercio de los Caminos Peregrinos en una anterior peregrinación. /
Integrantes del Tercio de los Caminos Peregrinos en una anterior peregrinación.

El Tercio de los Caminos Peregrinos emprende la ruta desde Entidad Local Menor del El Hoyo (Ciudad Real) hasta Andújar

J. C. GONZÁLEZHOYO DE MESTANZA/ ANDÚJAR

Dentro de las actividades que El Tercio de los Caminos Peregrinos tiene programadas para este mes de septiembre, se encuentra la de realizar la ruta del Cordel de Mestanza, o camino del El Hoyo, una de las muchas vías pecuarias que cruzan el municipio de Andújar.

El Cordel de Mestanza era el camino que ha venido atravesando Sierra Morena durante siglos y conectaba Andújar con la provincia de Ciudad Real y que era utilizado como paso de ganado hacia la Meseta. En esta ocasión El Tercio de los Caminos Peregrinos emprende la ruta desde Entidad Local Menor del El Hoyo (Ciudad Real) hasta Andújar y que al mismo tiempo son portadores de un documento en el que Ayuntamiento del El Hoyo solicita al Ayuntamiento de Andújar la iniciación de los trámites de un hermanamiento entre ambas localidades, documento que será entregado al alcalde, Paco Huertas.

Trayecto

La marcha tiene un recorrido de 57 kilómetros y partirá de El Hoyo hoy sábado día 28 y a los pocos kilómetros atravesaránn el rio Jándula, y siguiendo por la margen derecha, llegara¡án al paraje del Encinarejo donde acamparán para pasar la noche. La comitiva cruzará nuevamente el rio Jándula por la presa del Encinarejo, teniendo previsto la llegada a Andújar mañana domingo sobre las cinco y media de la tarde.

El fin del Tercio de los Caminos Peregrinos es promover el conocimiento de las vías pecuarias y caminos públicos en las que aún quedan huellas en el rebajo del terreno de las marcas del paso de ganados y personas a lo largo de siglos de andanzas y de historia.

Sus integrantes ya han realizado varias peregrinaciones en sus carruajes que han unido los viejos caminos que utilizaban los peregrinos y devotos de la Virgen de la Cabeza para llegar al Santuario o la ciudad de Andújar con la aldea de Almonte, con la intención de unir las dos devociones marianas máa importantes de Andalucía, y a su vez más universales. El Terciode los Caminos Peregrinos está integrado por devotos de la ciudad y otros puntos de la provincia.