Finca de Lugar Nuevo en pleno parque natural. / J. C. GONZÁLEZ

La serranía andujareña ya está en el mapa de las instituciones

El Ministerio de Turismo selecciones el proyecto 'Sierra Morena, Territorio del Lince' con una gran inversión para realizar varias actividades

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La serranía andujareña empieza a estar en el mapa de las administraciones, que planean su desarrollo turístico ya un plan específico para la divulgación de la zona.

El parque natural Sierra de Andújar, junto con el de Despeñaperros, se ha incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en la Sierra Morena Jiennense, impulsado por el Ministerio de Turismo y que será impulsado por la Diputación Provincial de Jaén. La Conferencia Sectorial de Turismo ha seleccionado el proyecto 'Sierra Morena, Territorio Lince', como uno de los 28 Planes de Sostenibilidad en destino beneficiarios de la convocatoria ordinaria del año 2022. Esta iniciativa, presentada por la Diputación Provincial de Jaén, supondrá una inversión total de 3,17 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, aportará 1,3 millones de euros, mientras que el resto será sufragado al 50 por ciento por la Diputación Provincial y por la Junta de Andalucía.

Singularidad

El proyecto tratará de crear un producto ecoturístico que permita posicionar la Sierra Morena jiennense como un destino turístico sostenible para la contemplación del entorno natural y cultural. Está basado en singularidades el lince ibérico, además de un entorno excepcional donde realizar actividades de contemplación de la avifauna local, de los cielos nocturnos de gran calidad (Reserva Starlight) y del paisaje cultural territorial.

La inversión beneficiará a un territorio de más de 2.800 kilómetros cuadrados y los municipios de municipios Marmolejo, Andújar, Villanueva de laReina, Baños de la Encina, Guarromán, Carboneros, La Carolina, Santa Elena, Aldeaquemada, Vilches y Navas de San Juan.