Reyes destaca la labor del cronista para «proteger el patrimonio inmaterial que hace única a cada localidad»

La Asociación Provincial de Cronistas Oficiales «Reino de Jaén» celebra suasamblea general en Lopera, encuentro en el que colabora la Diputación de Jaén

ANDUJAR IDEAL LOPERA

Lopera acoge la asamblea general de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales «Reino de Jaén». El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en el acto institucional de bienvenida de esta jornada junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda; y el presidente de esta entidad, Juan Carlos Castillo.

En su intervención, Reyes ha puesto de relieve el trabajo de los cronistas «para llegar donde los grandes relatos históricos no llegan, donde están aquellas particularidades ligadas a la historia, el arte, el folclore o la literatura local que convierten a cada municipio en único».

En este sentido, Reyes ha valorado la labor del cronista «como un gran servicio público que además realizan de forma desinteresada». A su vez, ha hecho hincapié en el apoyo de la Diputación a esta asociación, «una entidad que pone de relieve la gran tradición del cronista en Jaén, una de las provincias que cuenta con mayor número de cronistas: casi 70».

Ligado al respaldo de la Administración provincial a esta Asociación «Reino de Jaén», Francisco Reyes ha destacado los servicios de apoyo a la investigación ofrecidos por el Instituto de Estudios Giennenses, entidad adscrita a la Diputación de Jaén. «Es una de sus líneas de trabajo prioritarias, un ámbito en el que han dado un enorme salto con la puesta en marcha de su biblioteca digital, abierta a todos los públicos 24 horas al día, 365 días al año, con casi seis millones de visitaas.

En esta biblioteca se encuentran digitalizados fondos como el archivo personal de Miguel Hernández, todos los libros editados por el IEG, la colección completa del Boletín Oficial de la Provincia o la documentación depositada en el Archivo Histórico del Tribunal Territorial Segundo sobre jiennenses encausados tras la Guerra Civil, clave para profundizar en la memoria histórica de nuestra provincia.

Al respecto, la memoria histórica centrará parte de esta jornada, con la visita a los vestigios de la Guerra Civil existentes en Lopera. «Es un legado fundamental para conocer una historia que no siempre se ha querido mirar y que, sin embargo, necesitamos conocer: la investigación debe ser valiente, puede acercarnos al pasado para alejarnos de lo peor de él», ha subrayado Francisco Reyes. Además de estos restos vinculados a la Guerra Civil, el encuentro incluirá visitas a otros enclaves de interés histórico y patrimonial de la localidad, como el Castillo o la Parroquia de la Inmaculada Concepción.