Regidores de la provincia denuncian un incremento de la lista de espera en el hospital Alto Guadalquivir

La plataforma que los integra constata que sigue acentuándose el problema de la falta de especialista y exigen un refuerzo «más riguroso»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado a la Junta de Andalucía, «más seriedad, rigor y responsabilidad», porque revelan que los 74 profesionales que se incorporan en esta época estival «es una media verdad porque no refuerzan la plantilla, sino que sustituyen a los trabajadores que lógicamente se van de vacaciones en el periodo estival».

Los integrantes de esta plataforma avisan que, cuando transcurran estos meses, todos esos profesionales de enfermería, auxiliares y celadores «tendrán que marcharse». Plantean que sí la Junta de Andalucía tiene voluntad real de reforzar la plantilla del Hospital Alto Guadalquivir y de recuperar los especialistas que se han ido perdiendo en estos últimos años, «lo que tiene que hacer es mantener a esos 74 profesionales a partir del próximo mes de septiembre y contratar a los que sean necesarios». En este punto, ha solicitado directamente al Servicio Andaluz de Salud que aclare cuántos de esos 74 trabajadores van a continuar en el centro hospitalario, «una vez que pase el verano y se acaben las sustituciones», exigen los integrantes de este plataforma que defienden una sanidad pública de calidad.

Situación

Regidores de la provincia de Jaén han reiterado que la situación en el hospital de Andújar, «sigue siendo crítica» y temen que continúe agravándose en los próximos meses, «porque la integración en el SAS no ha traído ninguna de las ventajas que la Junta había anunciado». Hacen esta aseveración porque señalan el déficit de especialistas «sigue siendo alarmante y el perjuicio que se causa a los pacientes crece día tras día», remarcan. Máximos responsables de consistorios jienenses han apuntado que las listas de espera para la consulta del especialista no sólo han aumentado, «sino que incluso se están viviendo en estos días episodios lamentables con pacientes que son atendidos con hasta cuatro horas de retraso sobre la cita prevista por la carencia de especialistas que sufre el hospital», denuncian. Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén han insistido en que van a seguir defendiendo a los vecinos de sus municipios, haciéndose eco de las quejas que éstos les trasladan, reuniéndose con los colectivos sanitarios, «y reclamando una sanidad pública de calidad al alcance de todos y todas», defienden a ultranza.

La Plataforma ha pedido igualmente a la Junta de Andalucía que aclare cuántas consultas de especialidades van a quedar cerradas en el transcurso de este verano y cuánto se va a incrementar el tiempo de espera para que los pacientes sean atendidos, «como consecuencia de ese cierre», reclaman.