Borrar
Profesionales del centro hospitalario iliturgitano con la acreditación.

La recuperación cardiaca del hospital es reconocida en España

SALUD ·

La Sociedad Española de Cardiología acredita a la Unidad de Rehabilitación del Alto Guadalquivir por sus resultados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 27 de marzo 2019, 12:21

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital Alto Guadalquivir ha recibido la acreditación de Excelente de manos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este galardón reconoce la excelencia en la atención sanitaria en este área a través del cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos por dicha organización científica, dentro del programa SEC-EXCELENTE, en lo que se ha denominado el circulo virtuoso de la Calidad (medir, comparar con estándares, auditar para mejorar, y finalmente acreditar).

El centro hospitalario se une a otros nueves hospitales de España, acreditados por cumplir los estándares de calidad en labor asistencial en esta enfermedad. El centro hospitalario andujareño solicitó la acreditación en enero de 2018, culminándose el proceso en mayo de ese mismo año. Durante estos meses se ha aportado documentación de cómo está organizada la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, cómo son las vías de atención de pacientes con esta patología desde que se va de alta del hospital, las visitas programadas en la Unidad, la atención llevada a cabo por el personal de enfermería, la participación en sesiones de formación tanto para pacientes como cuidadores y la coordinación con Atención Primaria.

También se han analizado las vías de actuación en situaciones especiales para atención urgente en pacientes durante la realización del ejercicio físico moderado.

Valoración

Las responsables de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, Carmen Rus Mansilla y Elvira Fernández Morales explican que la Rehabilitación Cardíaca es el conjunto de actividades sanitarias que ayudan a la recuperación del paciente que sufre una enfermedad cardíaca.

La Unidad está coordinada con otras consultas específicas como la de Riesgo Cardiovascular Elevado, y con otras unidades como la de Insuficiencia Cardíaca, que se puso en marcha en el año 2006 y que también posee la acreditación de Excelente de la Sociedad Española de Cardiología, que recibió en julio del pasado año, junto a otros 23 hospitales de 11 comunidades autónomas.

El hospital andujareño fue el primer hospital comarcal en instaurar una Unidad de Rehabilitación Cardíaca en Andalucía. La acreditación de la Unidades de Rehabilitación Cardiaca lleva asociada la realización de un registro nacional de paciente, lo que en el futuro permitirá analizar los resultados en cuanto a mortalidad y reingresos de cada centro, y así comprobar la calidad de la asistencia prestada.

Lleva ya 11 años de funcionamiento.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca se conformó en el año 2008 y, desde entonces, se han atendido a más de 450 pacientes del entorno. Ha conseguido un mejor control de factores de de control de hipertensión, el 73% de de fumar definitivamente y más del 80% de los pacientes continúan haciendo ejercicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La recuperación cardiaca del hospital es reconocida en España

La recuperación cardiaca del hospital es reconocida en España