Reclaman restituir el segundo equipo de urgencias en la zona
SALUD ·
La escasez de ambulancias y la tardanza en la llegada para recoger a los pacientes motiva la reivindicaciónSecciones
Servicios
Destacamos
SALUD ·
La escasez de ambulancias y la tardanza en la llegada para recoger a los pacientes motiva la reivindicaciónJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Miércoles, 30 de agosto 2023, 13:36
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los últimos acontecimientos, con la tardanza de las ambulancias para recoger a los pacientes, han puesto de manifiesto la necesidad de la restitución del segundo equipo de urgencias en la zona, sobre todo en una época estival, donde buena parte de la población pasa su estancia en la zona de las Viñas, con la inseguridad e incertidumbre que ello genera. Algunas de las personas afectadas han tenido de desplazarse hasta el hospital en vehículos privados, y otras, han tenido que requerir los servicios de un taxi. Entre tanto, se hallan en riesgo y la salud de la población.
Más de una década
El origen de este problema se remontó al año 2012, cuando el gobierno de la Junta de Andalucía suprimió un equipo completo de urgencias domiciliaria de los dos con que se contaba. Fue el PP de la localidad quien primero lo demandó mediante mociones en el Ayuntamiento. Después se sumó el PSOE al carro de la reivindicación, cuando accedió al Gobierno Municipal en 2015.
Satse ha sido el que lo ha exigido con más insistencia en los últimos años, al considerar insuficientes los recursos actuales. Este sindicato ha venido demandando a las Administración autonómica que la población de la zona cuente con un segundo equipo de apoyo de 00:00 a 08:00 horas, para que durante las 24 horas se disponga de dos Unidades de Soporte Vital Avanzado y así atender adecuadamente las urgencias prehospitalarias. Dice no entender como una demanda histórica, apoyada por los profesionales, la población e incluso sus representantes políticos a nivel local, sigue quedando en el tintero. Ha venido denunciando discriminación a una población que además de la residente en la localidad, cuenta con cinco pedanías y numerosos núcleos de población dispersa.
Satse que desde 2012, los recortes presupuestarios tras la crisis económica, supusieron importantes mermas salariales, y la supresión de un equipo completo de urgencias domiciliaria. Esto se produce con una población que se caracteriza por su envejecimiento y su enorme dispersión. Más de 1.500 personas son mayores de 65 años y algo más de un millar está adscrita al servicio de la Ley de Dependencia.
El colectivo Andújar por la Sanidad constata que en verano se he agudizado mucho este problema, porque se tienen que atender urgencias en la sierra. Integrantes de esta asociación han constatado que ante el demasiado tiempo de espera deciden ir por su propia cuenta al hospital. Incluso de la Policía ha tenido que realizar los traslados. Desde la Consejería de Salud se piensa abordar este asunto a partir del año que viene en los Presupuestos, junto con Mancha Real.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.