El PSOE denuncia un deterioro de la salud pública y dice que la Junta hace negocio en la privada

Así lo han refrendado esta tarde los portavoces en el Parlamento, Ángeles Férriz y Javier Carnero, en un encuentro sectorial en la ciudad de Andújar

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusa a la Junta de Andalucía de deteriorar la sanidad pública para hacer negocio con la privada y advierte que. «Esta hoja de ruta se ve a la perfección en la provincia de Jaén».

Férriz, que junto al portavoz de Salud del PSOE-A, Javier Carnero, se ha mantenido esta tarde una reunión en un hotel de la ciudad con el sector sanitario y con colectivos vinculados a la sanidad, denunció que Moreno Bonilla. «Miente cuando dice que se ha recuperado la presencialidad en la atención primaria».

La portavoz socialista se refirió a la situación de Andújar, donde dijo que hay un hospital comarcal que era un modelo de gestión y que, «hoy está siendo desmantelado completamente, donde faltan especialistas, ginecólogos, intensivistas, internistas y neumólogos», lo que a su juicio provoca que haya una demora en las listas de espera. Subrayó que en el caso de los intensivistas, «se pone en riesgo hasta las operaciones quirúrgicas o los propios partos», denunció.

En las sierras

La portavoz socialista en el Parlamento apuntó que al hospital de la Sierra de Segura les falta especialistas y reseñó que se producen derivaciones a clínicas privadas de Córdoba. Férriz agregó la falta de médicos en Martos, donde «por cierto ha dimitido la directora médica del centro de salud», algo que tampoco es muy raro en una provincia como Jaén donde en apenas dos años se han producido ocho dimisiones de altos cargos de la sanidad pública», deploró».

Férriz reiteró que los pacientes están sufriendo citas telefónicas para dentro de una semana o presenciales para dentro de 15 días, «por lo que es evidente el deterioro que la sanidad está sufriendo, por culpa del Gobierno andaluz por culpa de una hoja de ruta premeditada para hacer negocio con la sanidad», recalcó la portavoz socialista.

Javier Carnero lamentó que lo que ocurre en la provincia de Jaén «es totalmente extrapolable» al resto de las siete provincias de Andalucía, «lo cual demuestra fehacientemente que el Gobierno de Moreno Bonilla, lejos de venir a arreglar nada como prometían, ha venido a destrozar todo lo público». Argumentó que comenzaron haciéndolo con la educación, «donde pusieron como consejero a un claro privatizador, y lo siguen haciendo ahora con la sanidad». Tanto Carnero como Férriz mantuvieron un encuentro con militantes del PSOE, alcaldes de la zona, y con integrantes de la plataforma que pide que no se marchen los especialistas del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.