Borrar
Parcipantes a las puertas del hospital en la mañana de ayer. GONZÁLEZ
Una protesta alerta de la falta de plantilla en el Hospital Alto Guadalquivir
Desde el centro hospitalario iliturgitano se afirma, que de cara al verano, se han autorizado el 100% de las sustituciones

Una protesta alerta de la falta de plantilla en el Hospital Alto Guadalquivir

SALUD ·

Los sindicatos representados en la junta de personal del Alto Guadalquivir denuncian falta de cobertura «que agota a los sanitarios»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Martes, 25 de junio 2024, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los representantes de los sindicatos representados en la junta de personal del Hospital Alto Guadalquivir -UGT, Teccel, CSIF, FTPS y SATSE, organizaron ayer lunes una concentración a las mismas puertas del centro hospitalario, para expresar su más enérgica protesta por la escasez de plantilla.

En la lectura del manifiesto, se alarmó por la falta de cobertura, «esta situación está perjudicando a los profesionales a nivel psíquico y físico y a los pacientes usuarios de este centro, que también sufren la falta de profesionales ya que esto conlleva una carencia en los cuidados que precisan», rezó el manifiesto. La junta de personal aseveró que se ha ido minando la excelencia de la que gozó el Hospital Alto Guadalquivir. «Denunciamos esta falta de cobertura, las incapacidades temporales en los permisos y excedencias que genera un estrés asistencial y un desinterés de los profesionales que se encuentran exhaustos y tienen la sensación de no estar cuidados». Pidieron el cese de esta situación que consideran insostenible, «y que está provocando agresiones a los sanitarios que perciben un retraso en la asistencia», denunciaron.

Frustración

La secretaria de la junta de personal del Hospital Alto Guadalquivir, María del Mar Jiménez, señaló en declaraciones a los medios de comunicación allí presentes, que llevan ya tiempo sufriendo lo recortes de personal. «Es frustraste esta situación, porque los profesionales padecemos estrés, cansancio y estamos cansados de reclamarles a las administraciones públicas que nos cubran nuestras bajas», deploró.

Jiménez añadió que, tras la incorporación del hospital comarcal en el SAS, «hemos notado que estamos dejados de la mano de Dios y todavía, cuando éramos agencia, estábamos ya limitados y no podemos trabajar con esta presión». Por otra parte, mañana miércoles, los sindicatos van a participar en la concentración a las puertas del hospital, que a nivel general, han convocado los sindicatos para dar a conocer los problemas, que dicen se están produciendo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Y entre orden de cosas, el tema de la salud pública en Andalucía se va a abordar en el pleno que celebra este jueves la Corporación Municipal andujareña, porque Izquierda Unida Podemos con Andújar, va a presentar una moción, donde abogará por el cese de la privatización en la sanidad andaluza. Hace esta afirmación, porque ha comprobado como en el ejercicio presupuestario del Servicio Andaluz de Sanidad (SAS), en 2023, se cerró con una ejecución de 105 millones de euros más de los créditos en materia de Conciertos Sanitarios. Esta formación planteará mejorar estructuralmente la plantilla del Servicio Andaluz de Salud.

VERSIÓN DEL HOSPITAL

Desde el centro hospitalario se afirma, que de cara al verano, no se contempla el cierre de camas o unidades. Añade que la actividad quirúrgica se irá acomodando a la programación que cada especialidad realiza durante los meses estivales. Confirma que se ha autorizado el 100% de las sustituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios