Esta asociación cumple en 2019 20 años y es una de las pioneras en las provincia

Patología necesitada de amor

Lecturas de poesías durante el acto. /J. C. GONZÁLEZ
Lecturas de poesías durante el acto. / J. C. GONZÁLEZ

La asociación del alzheimer presenta su cuarto libro de poesías y muestra el cariño y profesionalidad que le dedica a la enfermedad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La edición del cuarto libro de 'Las Poesías del Café del Alzheimer', presentado el pasado miércoles por la tarde en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome, evidenció el cariño, empeño y dedicación que el colectivo de la ciudad le profesa al tratamiento de esta enfermedad «grandes neuropsicólogos han manifestado que la memoria está en los besos», señaló el presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Andújar (Afa Andújar), Antonio Porras. Este colectivo cumple el año que viene 20 años. La directora del centro sanitario de la asociación, María del Carmen Gutiérrez, recordó que estas poesías se han recabado del programa radiofónico 'El café del Alzheimer' que se emite en Radio Andújar «con el objetivo de dar a conocer a toda la audiencia de la zona cuales son los síntomas de la enfermedad e invitamos a personas del ámbito sanitario y cuidadores a que colabore con nosotros», constató.

Este centro sanitario aplica las terapias, donde se mezclan las tradicionales con las que se han sumado al carro de las nuevas tecnologías. Lo conforman dos psicólogos, el fisioterapeuta, la trabajadora social y el logopeda. Gutiérrez señaló que está enfermedad le «toca al pobre, al rico, al obrero y al alto ejecutivo y no distingue de rangos sociales». Conminó a que se lanzasen siempre mensajes positivos y de ánimo «no solo a las personas enfermas, sino a las personas cuidadoras que se desviven las 24 hora del día por atender a las personas que padecen alzheimer», alentó. Cada vez son personas más jóvenes las que acuden al centro sanitario.

Amor

El presidente de la asociación, Antonio Porras, proclamó que los enfermos «necesitan amor ante los recursos tan limitados que tenemos». Afa Andújar atiende a 46 usuarios con profesionales que ponen todo su empeño. Porras reclamó más solidaridad «necesitamos mucho presupuesto para atender todas nuestras necesidades, de ahí que editemos el libro para recaudar fondos, tenemos dos niños apadrinados de Honduras y Bolivia y practicamos la solidaridad a lo largo de año», ponderó.

Antonio Porras tuvo un especial recuerdo para Jerónimo Arias, un voluntario que se fue en una fría noche de febrero «era un colaborador fiel y constante y siempre se le echará de menos, porque las personas somos insustituibles», recordó. Otro colaborador de esta asociación, Eufrasio Navarro, se ha involucrado en la edición de este libro. Escribe gran parte de los poemas, junto con la poetisa Francisca Sánchez Arjona. Ambos recitaron sus poemas del libro ante el numeroso público asistente.