El parque natural Sierra de Andújar gana adeptos en el extranejero por su enorme biodiversidad

Ganado vacuno en la zona de Los Escoriales. /J. C. GONZÁLEZ
Ganado vacuno en la zona de Los Escoriales. / J. C. GONZÁLEZ

El entorno protegido andujareño es 'todavía el gran desconocido' en España y en Andújar y su turismo de naturaleza propicia estancias duraderas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Entre 6.000 y 7.000 visitantes pasan cada año por el Centro de Visitantes 'Viñas de Peñallana' que se enclava a la entrada del Parque Natural Sierra de Andújar, a orillas de la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Trabajadores y responsables de este centro han constatado que el 95% de estos turistas acuden por el reclamo del turismo de naturaleza, debido al avistamiento de linces y aves rapaces. También suelen tener su predicamento las ganaderías de reses bravas, pero han perdido atractivo y pujanza. Refrendan que el entorno natural protegido es mucho más conocido en el extranjero que en España y en la provincia y añaden que cada vez son más personas que vienen de Holanda e Inglaterra a disfrutar de los encantos de una sierra que encierra la mayor biodiversidad y riqueza en su biosfera de toda Europa Occidental.

Economía

Estas afirmaciones están avaladas por empresarios turísticos que operan en la ciudad de Andújar y en las entrañas de su enclave natural. Atestiguan que este turismo de naturaleza y medioambiental es el que genera más pernoctaciones y un trato respetuoso con el medio. Por esta razón, el Ayuntamiento e ha embarcado en la organización de la Feria Internacional del Lince Ibérico, que este año se va a celebrar del 18 al 20 de octubre. Los empresarios turísticos aplauden esta iniciativa.

Los visitantes suelen sorprenderse de las excesiva privacidad de la sierra, aunque por otro lado también la ven positiva porque contribuye a la conservación de su rica fauna y flora. La suciedad que aparece en el Camino Viejo avala su tesis.

La apertura de las vías pecuarias ha vuelto a acaparar el debate político de la ciudad, tras las reivindicaciones que PSOE e IU plantearon en el pleno de la Corporación a la Junta de Andalucía. El portavoz socialista en el Ayuntamiento y a la sazón edil de Turismo, Jesús del Moral, constata que en estos tres años de están dando pasos importantes para el aprovechamiento natural del parque. Por su parte, el concejal del PP, Jesús Estrella, ha percibido nula voluntad de la Junta en estos años por abrir las vías pecuarias.

 

Fotos

Vídeos